CASTELLÓ. La Junta Provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer en Castelló estrena este martes un servicio pionero y gratuito en España de ejercicio físico oncológico online. Esta nueva prestación gestionada desde Castelló permitirá beneficiarse a los pacientes enfermos de cáncer de toda la provincia, según explica el informe de la AECC. Todos los detalles se han presentado esta mañana en la nueva sede de Castelló, con la presencia por parte de la Junta Provincial de la AECC de su presidente, Carlos Camahort, y la gerente Salomé Esteller. Desde el sector médico y hospitalario han acudido Joaquín Sanchís, gerente del Hospital Provincial de Castelló; Alfredo Sánchez, jefe de oncología del mismo centro y Carlos Ferrer, presidente de la Fundación del Hospital Provincial. Asimismo al acto han asistido Carlos Ulldemolins, secretario del consejo de la AECC Castelló y Paco Bielsa, presidente de la Junta Local de Vila-real.
El servicio complementario de bienestar físico oncológico dirigido por la profesional Elena García Roca (especialista en Ciencias del Deporte) nació hace dos años de forma presencial. A causa de la pandemia de la covid la actividad tuvo que suspenderse y es ahora, desde Castelló, que se recupera de forma online y para toda la provincia, convirtiéndose en la primera Junta Provincial de la AECC en España en activarlo.
Tal y como explica su responsable, Elena García, “hacer ejercicio durante el tratamiento atenúa sus efectos secundarios e incluso del propio cáncer como la fatiga, la sensación de debilidad, la pérdida de masa muscular o el estado de ánimo. Y ayuda a sobrellevar mejor el tratamiento”. Además, García insiste en los beneficios de recuperar este servicio en directo, por un lado, para “mejorar el factor social y poder volver a interactuar” y, por el otro, “poder corregir posturas y ejercicios que de otra manera ellos solos sin supervisión no podríamos.
Para ser beneficiario de este servicio el paciente debe ponerse en contacto a través de Infocáncer o directamente en la sede de Castelló pidiendo cita previa. A continuación, profesionales psicólogos harán un primer triaje, pedirán un informe médico y hablarán con el sanitario para valorar sus necesidades. Cualquier paciente de la provincia puede optar de forma gratuita a este servicio pero debe pedirlo expresamente. La población beneficiaria son los enfermos de cáncer con efectos secundarios agudos de la enfermedad o el tratamiento (curativo o paliativo) o los supervivientes de cáncer que presentan efectos secundarios agudos.
El servicio ha arrancado este martes y tiene previsto realizarse dos veces por semana, martes y jueves, en directo a través de Webex. La oferta incluye cuatro grupos en horarios de 9.30-10.30, 10.30-11.30, 15.30-16.30 y 16.30-17.30 horas. Entre los beneficios directos está el de recuperar masa muscular, la capacidad cardiovascular, prevenir la cardiotoxicidad y mejorar la movilidad articular mediante una serie de pautas acordes al estado de cada persona.