La ampliación de la UCI del hospital de la Plana triplicará el plazo previsto para las obras

13/04/2021 - 

CASTELLÓ. La ampliación de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de la Plana triplicará, al menos, el plazo de ejecución previsto para las obras, que inicialmente era de tres meses. Este es el periodo recogido en la resolución para la adjudicación a Tragsa por 1,9 millones de euros (IVA incluido), firmada por la directora general de Eficiencia y Régimen Económico de la Generalitat, Carmelina Pla, y la comisionada de presidencia de la Generalitat, María José Mira, el pasado 25 de septiembre y que acaba de publicar la Conselleria de Sanidad en la Plataforma de Contratación del Estado y el Diario Oficial de la Unión Europea. 

En este sentido, resulta como mínimo curioso que Sanidad dé publicidad al contrato más de medio año después de autorizarlo. Tal es el retraso de este trámite que incluso la consellera Ana Barceló visitó el pasado 30 de marzo las obras del centro hospitalario vila-realense antes de que se hubiera dado oficialidad al contrato. 


En la fecha de la visita ya se habían superado, de largo, los tres meses previstos para la ejecución de las obras, en un contrato que fue formalizado aquel mismo 25 de septiembre. Con ello, y si se cumplen las previsiones de la Conselleria de Sanidad, que marcan para junio la finalización de la primera fase de los trabajos, estos triplicarán los tres meses de plazo inicial para finalmente superar los nueve en la ejecución de la nueva UCI de la Plana. 

Con la nueva instalación, el hospital de la Plana podrá por fin separar a los pacientes covid de los no covid con mayores garantías y sin recurrir desde el primer momento a otras dependencias del centro. Todo en un contrato en el que "por motivo de emergencia no se licita por procedimiento abierto", como recoge el documento para darle publicidad. No en vano, la actuación se enmarca en la Declaración de Emergencia para la Contratación de Actuaciones Necesarias en ejecución del Plan de Actuación post-estado de Alarma en la Comunitat Valenciana.