Hoy es 23 de julio

Día Internacional Contra el Cáncer de Mama

La asociación 'Castellón contra el Cáncer' de Vila-real fomenta la difusión y prevención del cáncer de mama

19/10/2022 - 

CASTELLÓ. La asociación Castellón contra el Cáncer de Vila-real, en colaboración con el Ayuntamiento, conmemora el Día Internacional Contra el Cáncer de Mama. La concejala de Sanidad y de Servicios Sociales, Silvia Gómez, el presidente de la entidad, Paco Bielsa, y la tesorera, Montse Claramonte, han presentado las actividades de difusión y prevención y el certamen literario dirigido a escolares de la ciudad.

“Todos conocemos a alguien que ha padecido cáncer, en el que no solo sufre la persona, sino también sus familiares, que viven de cerca y acompañan al enfermo durante todo este duro proceso. Hoy, 19 de octubre, Día Contra el Cáncer de Mama, quiero destacar esta enfermedad que, a día de hoy, muchas mujeres siguen sufriendo, y por ello es tan importante la labor de ayuda que da la asociación, en la que todo el que lo necesite pueda solicitar apoyo”, explica Gómez, quien recuerda que el Ayuntamiento también se ha involucrado con esta asociación a través de un convenio de 10.000 euros.

A causa del cáncer mueren unos 10 millones de personas al año y en Vila-real hay entre 700 y 1.000 personas que ahora sufren esta enfermedad.  Durante 2021, visitaron la asociación más de 1.000 hombres y más de 500 mujeres en busca de apoyo contra la enfermedad. Bielsa explica que “la asociación fue fundada en 2012 por médicos del Hospital Provincial de Castellón y gente que ha sufrido de cerca la enfermedad”. 

“Desde entonces, trabajamos para ayudar a los enfermos oncológicos pero también en la prevención, que abordamos desde distintos ámbitos. Aprovechamos este día para dar visibilidad a nuestra asociación, apoyo a la gente que sufre la enfermedad de cerca y también para acercarnos a la gente; esta vez a través del equipo de fútbol Roda, que nos está ayudando a repartir folletos informativos, haciendo encuestas para conocer la opinión de la ciudadanía y para saber en qué podemos mejorar, así como vendiendo loterías para ayudarnos con la financiación. Desde Castellón contra el Cáncer también hemos puesto a la venta carteles por un coste de 3 euros destinados a colaborar con la asociación”, explica su presidente.

La entidad también tiene una línea de trabajo con los más jóvenes, que este año se centrará en la prevención del tabaquismo a través de charlas informativas y con la convocatoria de un certamen literario. “Durante el curso pasado participaron una media de 12 aulas de primaria y secundaria, mientras que para esta edición se han apuntado un total de 22 aulas de primaria, y al acabar seguiremos el proyecto con secundaria”, explica Claramonte, responsable del certamen y tesorera de la asociación.

Noticias relacionadas

next