CASTELLÓ. La organización de la Belle Époque de Benicàssim ultima la programación para la edición de 2024 del encuentro modernista, los próximos 6, 7 y 8 de septiembre. Esta XIII edición se centrará en el cine de principios del siglo XX con motivo del 70º aniversario de la grabación de la película de Luis García Berlanga Novio a la vista en 1954, siendo el punto de partida de muchas otras grabaciones con Benicàssim como escenario.
A través de espectáculos, música, exposiciones, juegos infantiles, visitas teatralizadas, proyecciones y un mercado artesanal, el paseo Pilar Coloma se adentrará en el modernismo de principios del siglo XX a través de la historia de Benicàssim junto a la historia del cine. Concretamente, una de las salas de Villa Elisa albergará la recreación de la presentación que hicieron los hermanos Lumière de su cinematógrafo, en el que se proyectarán las mimas películas del día de aquel estreno en 1895.
A través de estas jornadas, Benicàssim pone en valor las 52 villas del paseo marítimo, residencias de verano de la burguesía valenciana que fijaron su mirada en las playas de Benicàssim convirtiéndolo en el Biarritz valenciano.
Benicàssim ha sido escenario de cine y literatura a lo largo de los años. Berlanga supuso un punto de inflexión con su Novio a la vista en 1954.
En el concurso de fotografía y pintura rápida de la Belle Époque se podrán presentar imágenes que transmitan la esencia y la singularidad de las Villas de Benicàssim y estarán relacionadas con la recreación histórica de Belle Époque 2024, en el entorno del paseo Marítimo Pilar Coloma y/o la temática de esta edición: el cine y la conmemoración del 70 aniversario del estreno de la película Novio a la vista. El premio para el ganador será de 600 euros.
En el concurso de vestimenta, la temática versará sobre la Belle Époque benicense, incluyendo todas aquellas vestimentas de época que reflejen la vida cotidiana, baño, fiestas o cualquier otra actividad en las Villas de Benicàssim entre los años 1890 y 1930.