Hoy es 8 de septiembre

análisis cp - patricia puerta y rafa simó comparten liderazgo institucional y orgánico

La bicefalia en el PSPV de Castelló: una fórmula para cohesionar y reforzar la labor de oposición

8/07/2024 - 

CASTELLÓ. Desde hace menos de un mes el PSPV de Castelló cuenta con una bicefalia. Rafa Simó se convirtió el 15 de junio en secretario general en sustitución de Germán Renau. Su proclamación, con una Ejecutiva Local (casi) de integración, recibió un apoyo mayoritario de la militancia (96,5%). También del Grupo Municipal, con su portavoz, Patricia Puerta, al frente. El movimiento interno, más allá de abrir una nueva etapa, se justificó ante la necesidad de reactivar el partido ante el rol de oposición tras los resultados electorales del 23M.

Esa estrategia, que empezó a asomarse con el posicionamiento del diputado autonómico, se ha ido afianzando con el paso de las semanas. Hasta tal punto que ya resulta evidente que existen dos líderes dentro de la formación socialista. Uno, en el ámbito orgánico. Otra, a nivel institucional. 

Consensuar la acción política

Fuentes consultadas señalan que la fórmula de dos cabezas busca cohesionar y consensuar la acción política y, como consecuencia, reforzar la labor de fiscalización en el Ayuntamiento de Castelló. La idea no es nueva. Ya se intentó sin éxito en la anterior legislatura. Además, está recogida de alguna manera en los estatutos del PSOE, que da a la Ejecutiva Municipal cierta potestad de tutelar la actividad del grupo municipal.

Hace unos días, en el balance del primer año de gestión del bloque PP-Vox, Simó despejó cualquier duda sobre la relación entre el PSPV municipal y la dirección de la agrupación local. Antes de la intervención de Puerta, el secretario general señaló que "estoy aquí para reiterar mi apoyo, tanto personal como de la Ejecutiva, al grupo municipal".

Trabajar para aumentar la acción fiscalizadora

En este contexto, el grauero subrayó "el trabajo desarrollado durante este primer año desde la oposición en la labor de fiscalización". Asimismo, resaltó que "desde la Ejecutiva Local y el Grupo Municipal ya estamos trabajando de manera coordinada, y eso es una muy buena noticia para los socialistas, para el progresismo y para la ciudad de Castelló".

Sin ir más lejos, el pasado día 3 la dirección del PSPV de Castelló aprobó por unanimidad una resolución para instar al gobierno de Begoña Carrasco a declarar Castelló como zona tensionada para regular los precios del alquiler. Ese acuerdo se adoptó en sintonía con el equipo de Puerta. Esa comunión también quedó patente unos días antes en una reunión con el Grup per la Recerca de la Memòria Històrica para trasladarle el apoyo del Partido Socialista y "reflexionar las últimas maniobras de la extrema derecha y la derecha extrema en la ciudad", manifestó entonces Simó.

Suscríbete al canal de WhatsApp de Castellón Plaza

Noticias relacionadas

next