Hoy es 15 de noviembre

La castellonense Record Go cierra 2023 imparable: 11 nuevas bases en España, Italia, Grecia y Portugal

8/01/2024 - 

CASTELLÓ. El año 2023 fue un año de una notable expansión para la compañía castellonense Record Go, dedicada a la compraventa y al alquiler de vehículos sin conductor, y que desde su nacimiento en España, ya tiene presencia en cuatro países europeos: además del territorio nacional, Italia, Grecia y Portugal. En total, suma ya 33 bases repartidas por los mencionados países del Mediterráneo y el país luso. De ellas, ha abierto once este mismo año, lo que evidencia el robusto proceso de expansión acometido por la firma.

Las últimas, las inauguró este pasado mes de diciembre en un movimiento estratégico al acometer su primera incursión en las Islas Canarias. La firma abrió dos nuevas delegaciones de alquiler de coches en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, esta última muy próxima al aeropuerto y con más de 8.000 metros cuadrados de instalaciones. Pero no han sido las únicas aperturas en territorio nacional este año.

En septiembre, la firma también aterrizaba en Galicia con su primera oficina en Santiago de Compostela, en las inmediaciones del aeropuerto de la capital gallega, que se sumaba a sus segundas instalaciones en la ciudad de Bilbao cerca del estadio San Mamés, estrenadas en marzo. Movimientos que también han consolidado en 2023 la presencia de la firma castellonense de 'rent a car' en el norte de la Península ibérica, y que han estado acompañados por otro nuevo punto inaugurado en Madrid, el cuarto de la firma en la capital.

En total, la compañía de alquiler de vehículos ha sumado en el último ejercicio cinco nuevas bases a la nómina de 17 establecimientos que ya tenía repartidos por España en grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla o Valencia, pero también en otros enclaves como Ibiza, Mallorca y Menorca, Málaga, Bilbao, Alicante o Castellón. También en el extranjero, donde la firma castellonense tenía presencia ya en Roma (Italia), Atenas, Salónica (Grecia), Lisboa y Oporto. Presencia que en 2023 ha ampliado de manera considerable con una clara orientación a los destinos de turismo estival.

Así, por ejemplo, en junio inauguró una nueva oficina en la turística zona del Algarve en el país luso, concretamente en las inmediaciones del aeropuerto de Faro. E hizo lo propio también en verano con otros cuatro establecimientos en Italia para sumar al de Roma, en los aeropuertos de Olbia, Catania, Cagliari y Palermo con el objetivo de cubrir la demanda de alquiler de vehículos en las islas de Sicilia y Cerdeña. Y en Grecia, por su parte, celebró la apertura de su tercera oficina en el país en Odos Aerodromiou, cerca del aeropuerto internacional de Zante, consolidando así su presencia en el Mediterráneo.

Con todo, lo cierto es que la principal actividad de la empresa castellonense se realiza en el territorio nacional a través de sus oficinas situadas principalmente en diferentes aeropuertos y estaciones de ferrocarril de España. De hecho, una parte significativa de la actividad de alquiler se realiza en régimen de concesión administrativa con la entidad pública empresarial Aena en cinco plazas aeroportuarias. Concesiones que precisamente fueron renovadas en 2022 por un plazo de dos años. De manera que el vencimiento de estas se producirá el 31 de octubre de 2024, a la espera de una nueva renovación, según explica la compañía.

Crecimiento progresivo

Tras finalizar 2022, la compañía anunció que se centraría en "flexibilizar" sus costes "para contrarrestar la estacionalidad de los ingresos y reforzar el proceso de expansión y crecimiento" de la firma. En ese sentido, el proceso de expansión geográfica, la presencia en los principales aeropuertos y estaciones de España y las "perspectivas favorables" en la evolución del sector del turismo, hacían prever un buen año 2023, si bien la firma todavía no se han presentado los resultados anuales.

El año anterior, eso sí, Record Go cerró un ejercicio extraordinario y con resultados récord, con una facturación mucho más elevada que el año anterior, al ingresar cerca de 165 millones de euros, casi el doble que en 2021. La mayoría -107 millones- corresponde al 'rent a car', mientras que los otros 58 corresponden a la venta de vehículos de riesgo. Este notable incremento se atribuyó a la recuperación tras las restricciones de la pandemia y que se tradujo también en una subida de los beneficios, que se dispararon un 40% hasta más de 19,7 millones de euros.

Justamente el año pasado fue un ejercicio de reestructuración para la firma de alquiler de vehículos, cuyos administradores decidieron disolver la sociedad Go de alquiler, que hasta entonces funcionaba como matriz del grupo, y la compañía Record Go Alquiler Vacacional, la empresa que englobaba la mayor parte del negocio, gestiona desde 2022 el patrimonio y la actividad de la primera. Una disolución que puso fin durante el verano del año pasado a una compañía que nació en mayo de 2005 como escisión de Record Rent a Car, la firma que dio origen al grupo y que, tras un crecimiento espectacular desde los años 80 a la década del 2000, fue comprada por el gigante mundial del alquiler de vehículos Northgate.

Noticias relacionadas

next