Hoy es 17 de noviembre

el año de su reestructuración

La castellonense Record Go cierra un gran 2022: duplica las ventas y dispara un 40% sus beneficios

5/09/2023 - 

CASTELLÓ. Muy buenas noticias para la firma castellonense Record Go, que cerró un ejercicio extraordinario en 2022 al obtener unos resultados récord. La compañía dedicada a la compraventa y al alquiler de vehículos sin conductor amasó una facturación mucho más elevada que el año anterior, al ingresar cerca de 160 millones de euros, casi el doble que en 2021. Un aumento en las ventas que se tradujo también en una subida de los beneficios, que se dispararon un 40%.

Así lo reflejan las últimas cuentas anuales de la mercantil depositadas en el Registro, referentes al año 2022, según las cuales la firma alcanzó una cifra de negocios de 164,9 millones de euros, un 98% más que en 2021. Un "notable incremento", explica la memoria de Record Go, atribuido a "la recuperación de la actividad en el negocio del alquiler y de la venta de vehículo de ocasión tras haber dejado atrás definitivamente las consecuencias de las restricciones a la movilidad que desde 2020 y hasta mediados de 2021 se produjeron con motivo de la pandemia de COVID-19".

Del total, la mayoría de los ingresos -107,2 millones de euros- corresponden al sector de alquiler de vehículos sin conductor, mientras que el resto se atribuye a la venta de vehículos de riesgo, unos 57,6 millones de euros. A la postre, la actividad de la empresa castellonense se realiza en "el territorio nacional a través de sus oficinas situadas principalmente en diferentes aeropuertos y estaciones de ferrocarril de España".

De hecho, una parte significativa de la actividad de alquiler se realiza en régimen de concesión administrativa con la entidad pública empresarial Aena en cinco plazas aeroportuarias. Concesiones que precisamente fueron renovadas en 2022 por un plazo de dos años. De manera que el vencimiento de estas se producirá el 31 de octubre de 2024, a la espera de una nueva renovación, según explica la compañía.

19,7 millones de beneficio el año de la reestructuración

Todo ello se ha traducido en una mejora sustancial de los resultados finales del ejercicio. La compañía castellonense cerró el año, de esta manera, con unos beneficios de más de 19,7 millones de euros. Esto supone una subida del 40% de las ganancias respecto al año anterior, cuando la firma obtuvo unos beneficios de 14,2 millones de euros. Valores que, asegura, la confirman como "un referente en términos de rentabilidad dentro del sector de la movilidad".

Justamente el año pasado fue un ejercicio de reestructuración para la firma de alquiler de vehículos, cuyos administradores decidieron disolver la sociedad Go de alquiler, que hasta entonces funcionaba como matriz del grupo, y la compañía Record Go Alquiler Vacacional, la empresa que englobaba la mayor parte del negocio, gestiona desde 2022 el patrimonio y la actividad de la primera. Una disolución que puso fin durante el verano del año pasado a una compañía que nació en mayo de 2005 como escisión de Record Rent a Car, la firma que dio origen al grupo y que, tras un crecimiento espectacular desde los años 80 a la década del 2000, fue comprada por el gigante mundial del alquiler de vehículos Northgate.

3,2 millones de euros pendientes de la justicia

Además de todo ello, las cuentas reflejan que la firma está a la espera de que la justicia resuelva sobre 3,2 millones de euros en liza por una disputa con la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia (CNMC), que en 2011 abrió dos expedientes sancionadores por posibles prácticas anticompetitivas en diferentes empresas y asociaciones, entre las que estaba Record Go.

Por un lado, la Comisión impuso una sanción de 4,8 millones de euros, que la firma llevó a los tribunales con un contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional, que hizo rebajar la multa a 3,2 millones de euros. Con todo, Record Go elevó la cuestión al Tribunal Supremo, donde se encuentra la disputa a la espera de resolución. "Durante el ejercicio 2022, no se ha producido ningún hecho significativo en relación con este expediente", explica la firma en sus cuentas, si bien los administradores creen que "se resolverá de forma favorable".

Buscar más flexibilidad

De cara a 2023, la compañía se centrará en "continuar incrementando la flexibilización de la estructura de costes para contrarrestar la estacionalidad de los ingresos y reforzar el proceso de expansión y crecimiento" de la firma. En ese sentido, Record Go subraya que "no existen incertidumbres significativas acerca del futuro que puedan llevar asociado un riesgo importante". El proceso de expansión geográfica, la presencia en los principales aeropuertos y estaciones de ferrocarril de España y la robustez financiera, junto con unas "perspectivas favorables" en la evolución del sector del turismo, hacen prever a la firma "el mantenimiento del nivel de actividad y de los resultados de la Sociedad durante 2023".

Noticias relacionadas

next