Hoy es 30 de mayo y se habla de

La vicepresidenta pone en valor el "volumen extraordinario" de las ayudas aprobadas

La cerámica pide celeridad con las ayudas pero rebaja su tono y agradece a Calviño la reunión

12/01/2023 - 

CASTELLÓ. Las patronales cerámicas piden celeridad a la vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño, en la articulación de las ayudas de 450 millones para los sectores gasintensivos, pero suavizan el tono reivindicativo ante la titular del Ministerio de Economía en su encuentro de este miércoles. Dentro de la completa agenda para la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital en su visita a Castelló, el Gobierno ha querido enmendar "errores" del pasado e incluyó desde el primer momento una reunión con el clúster cerámico. 


Un encuentro de algo más de media hora en la Subdelegación del Gobierno en la que los empresarios han podido trasladar a la titular del Ministerio de Economía las dificultades que atraviesa el sector y la necesidad de que el Gobierno acelere la definición de las ayudas que anunció el pasado 27 de diciembre para los sectores gasintensivos. Por parte de la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos, han acudido su presidente, Vicente Nomdedéu, y su secretario general, Alberto Echavarria. En representación de la patronal de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos, han estado presentes su presidente, Fernando Fabra y su secretario general, Manuel Breva. Además, también ha asistido a la reunión el presidente en Castellón de la Confederación de Empresarios de la Comunitat Valenciana, Luis Martí. Por parte de la Generalitat también ha acudido el conseller de Hacienda, Arcadi España. Asimismo la delegada del Gobierno en la Comunitat y la subdelegada de Castellón, Pilar Bernabé y Soledad Ten han estado presentes.

"El tiempo apremia"

Tras el encuentro, se ha percibido un tono más conciliador por parte de las patronales y tanto Ascer como Anffecc se han mostrado agradecidos con la vicepresidenta por el gesto y por "el tiempo dedicado". La propia Calviño ha calificado de "constructiva" la reunión y ha destacado el "apoyo y compromiso" del Gobierno con la cerámica. Pese a la cordialidad y a la rebaja del tono, el sector cerámico ha recordado a Calviño sus principales reivindicaciones y han advertido que "el tiempo apremia" y siguen esperando a que se concreten las ayudas de 450 millones de euros anunciadas. 

Respeto a la exclusión de las fritas, esmaltes y colores cerámicos de la lista de CNAEs beneficiarios de las ayudas a los sectores gasintensivos, Anffec ha insistido a Calviño en la necesidad de que corrijan este error. En este sentido la patronal de esmaltes ha indicado que la ministra "es consciente" de que son un sector gasintensivo y les ha trasladado que el Gobierno "están analizando la forma de incluirlo dentro de los sectores destinatarios de las ayudas directas". En la misma línea se había manifestado la vicepresidenta ante los medios de comunicación en una comparecencia previa a la reunión con Ascer y Anffecc.



Calviño llega a Castelló con los deberes aprendidos

La vicepresidenta, que ha llegado a Castelló con los deberes aprendidos, ha insistido durante sus comparecencias a lo largo de la mañana, en el "volumen extraordinario" de ayudas que el Gobierno de España ha destinado a apoyar al sector cerámico. Calviño hacía referencia al paquete de subvenciones de 450 millones de euros y 500 millones en créditos ICO anunciados el 27 de diciembre. "Estamos hablando de casi mil millones de euros de recursos públicos movilizados", remarcaba Calviño.

Cabe recordar que este anuncio no tuvo demasiada buena acogida entre las patronales que en un primer momento consideraron que continuaban en una posición de inferioridad respecto a empresas competidoras del entorno como Italia o Alemania. Además, Ascer censuró que la indeterminación del Real Decreto Ley 20/2022 del 27 de diciembre les dejaba "en la misma situación". Ahora, tras dos semanas del anuncio, todavía se desconoce cómo se repartirá la cuantía total de 450 millones entre los 25 CNAEs que pueden ser beneficiarios. Este hecho preocupa especialmente al sector, ya que aducen que algunos de los CNAE incluidos no tienen un consumo de gas tan importante como la cerámica. 

Por el momento, y pese a las buenas intenciones, a la cerámica le queda esperar para conocer los detalles de cómo se articularán dichas ayudas y cuál será la cuantía total que reciba el sector. Respecto a una hipotética ampliación de las subvenciones al sector, la vicepresidenta ha remarcado que "más allá de importantes ayudas a corto plazo" el Gobierno invertirá "en el futuro del sector" a través del PERTE de Descarbonización.

Noticias relacionadas

next