X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

La citricultura se encomienda a la Virgen de la Naranja ante un futuro "que va a ser muy duro"

14/05/2019 - 

CASTELLÓ. El sector citrícola provincial se ha vuelto a encomendar, como hace cada año pero en este con más razones, a la Virgen de la Naranja. Lo ha hecho en su tradicional misa en Basílica de Lledó y en la celebración posterior, en la que han sido constantes las referencias a una campaña que ha sido "un desastre", como la cataloga Jorge García, presidente de la Asociación provincial de exportadores de Castellón (Asociex). 

Aparte de achacar la problemática del sector a "muchas circunstancias adversas" que se han producido durante la temporada que acaba, entre ellas la competencia desleal de Sudáfrica, García reconoce que el cultivo y comercialización de cítricos vive "una crisis", para la que no hay soluciones cortoplacistas, más allá de la reducción de la producción que se producirá en la próxima campaña por la vecería propia entre temporadas.

Entre las soluciones a largo plazo, periodo en el que el presidente de los exportadores castellonenses cree que se encontrará la salida definitiva, García vuelve a reiterar la necesidad de "un cambio varietal" y de "encontrar nuevos mercados", mantras que se repiten en el sector desde hace décadas. 

Pérdida de producción... y de empresas

Por ello, el representante de los comercios y cooperativas provinciales no esconde que "seguramente", muchos de los productores y de las empresas que actualmente conforman la citricultura castellonense se vayan a ver abocados a abandonar sus cultivos y a cerrar las puertas de los almacenes. "Va a ser muy duro", señala respecto al futuro Jorge García. 

Una muestra de todo esto se encuentra en el momento que vive Nulexport, que en esta campaña no va a liquidar ni un céntimo a su medio millar de asociados y que trata de encontrar una vía para su redefinición a través de una nueva junta y acuerdos con empresas del ramo. El de la cooperativa nulense es "un problema puntual que refleja la situación en que nos encontramos", reconoce García, que prefiere no abordar las causas del asunto. 

La clemenules ya no es la reina

Y es que la clemenules, la variedad de clementina que copa aproximadamente la mitad de la producción citrícola de Castellón, "ha pasado de ser la reina a tener muchos problemas" por la concentración, cada vez mayor, en los dos meses en que se recolecta y sale al mercado, apunta. 

Con todo ello, agricultores y empresarios ponen sus esperanzas en que la próxima campaña mejore sensiblemente respecto a la actual, en la cual, además, "las ayudas de la Administración van muy lento", señala el presidente de la Federación provincial de agricultores y ganaderos de Castellón (Fepac-Asaja), José Vicente Guinot. Y es que, mientras llegan las medidas que aporten algo de aire al sector, los citricultores "ya estamos gastándonos dinero de nuestros bolsillos para tener producción la próxima campaña", señala. 

next