las continuas peticiones de nuevos informes ralentiza cada vez más el ritmo de fiscalización

La comisión de investigación de la Policía Local de Castelló corre riesgo de saltar de legislatura

5/12/2020 - 

CASTELLÓ. Los partidos que integran la comisión de investigación de la sala de Emergencias y Seguridad del Ayuntamiento de Castelló empiezan a meterse en un jardín. El pulso político entre el PSPV y PP, al que se suma Ciudadanos, que ostenta la presidencia, ralentiza cada vez más la fiscalización de los contratos de suministro y equipamiento de la Policía Local en el período 2011-2019. Las continuas demandas de informes adicionales no solo impiden avanzar, sino que suponen un retroceso. Tanto es así que, a pesar de que todavía restan dos años y medio para concluir la presente legislatura, la amenaza de saltar de mandato comienza a ser una preocupación.

Al menos, así lo trasladó el portavoz socialista, José Luis López, en la reunión de este viernes, caracterizada por el elevado tono, con un careo entre el presidente, Vicente Vidal, y el secretario a cuenta de la diligencia de los técnicos a la hora de responder las interpelaciones de los grupos. La tensión, en momentos desmesurada, evidenció que empieza a cundir cierto nerviosismo, ya que la auditoría sigue sin arrojar luz, ni mínimamente, a lo sucedido en los últimos años en el denominado Centro Integrado Municipal de Seguridad y Emergencias (CIMSE).

En la misma casilla de salida 

La conclusión al finalizar cada sesión se repite una y otra vez: la comisión continúa en la misma casilla de salida más de un año después de su constitución. Al contrario, el enredo aumenta a medida que transcurre el calendario. Y eso que "creo que los cinco partidos que votamos a favor de crearla estamos interesados en conocer la verdad", subrayó López, quien deslizó sutilmente las posibles consecuencias del actual estancamiento. "Propongo que marquemos plazos de propuesta de pruebas porque a este ritmo quizás acabemos de legislatura y los que vengan detrás tendrán que seguir", advirtió.

Sin embargo, la porfía entre el Acord de Fadrell y la oposición, tratando de confirmar las sospechas de irregularidades, se adivina como un lastre demasiado pesado para coger algo de velocidad. En realidad, esa estrategia por desgastar públicamente al contrincante político se instaló en la comisión desde prácticamente el primer día.

En este contexto, el representante popular, Vicent Sales, perseveró sobre la táctica de su formación y, en la línea de lo expresado en otras ocasiones, reiteró que "el hecho de que tarden tanto en responder a las cuestiones que estamos planteando, además de dilatar el procedimiento, genera cierta sensación de obstruccionismo por parte del equipo de gobierno, como si hubiera algo que esconder".

En efecto, el resultado de que la retórica haya terminado por arraigarse en la comisión de investigación de la Policía Local se traduce en episodios de tirantez por falta de progresos, como el vivido este viernes. Con el fin de evitar que las sucesivas citas resulten estériles, se acordó marcar un plazo de 15 días para que los funcionarios argumenten mediante informes las consultas realizadas por los grupos. Y, en el caso de no contestar, explicar también por escrito los motivos.

Noticias relacionadas

next