Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Intelligence City Challenge

La Comisión Europea elige a Castelló para formar parte de la red de ciudades inteligentes

4/07/2020 - 

CASTELLÓ. (EP). La Comisión Europea ha seleccionado a Castelló como una de las 54 nuevas ciudades para participar en el Intelligence City Challenge (Desafío de Ciudades Inteligentes), en el que tomarán parte a partir de septiembre y durante los dos próximos años un total de 124 ciudades a través de la red europea de ciudades inteligentes.

La candidatura de Castelló es una de las 13 escogidas de toda España y una de las tres de la Comunitat Valenciana --junto a Alicante y Alcoi--, en una convocatoria a la que se han presentado un total de 192 ciudades de 20 países de la Unión Europea y del Reino Unido.

La alcaldesa de la ciudad, Amparo Marco, ha asegurado que entrar a formar parte de la red europea de ciudades inteligentes es una "oportunidad única" para Castelló, para "seguir posicionándose como ciudad innovadora, inteligente y sostenible".

"Con la elección de nuestra candidatura podremos trabajar codo con codo con las ciudades más avanzadas en el campo de la innovación aplicada a entornos urbanos y smart city, y aprender e intercambiar experiencias para seguir mejorando", ha apuntado. "La decisión de la Comisión Europea es un eje clave en el diseño de la Agenda Urbana, de la que vamos a ser referente en toda España, y posiciona a Castelló para la obtención de nuevas inversiones europeas en las próximas convocatorias de fondos", ha valorado la alcaldesa.

La iniciativa se adapta, además, al contexto actual, "convirtiéndose en una oportunidad para que las ciudades participantes evolucionen y se unan a una comunidad que potencia las tecnologías avanzadas, para abordar las crisis provocadas por la pandemia de la covid-19 y para reconstruir sus economías, conduciéndolas a un crecimiento inteligente, verde y sostenible, mejorando su calidad de vida y creando nuevas oportunidades para el tejido empresarial".

La candidatura de Castelló, presentada por el Ayuntamiento a través de la Oficina de Planificación Económica, contó el aval de 80 entidades representativas de la sociedad y del empresariado local y tendrá como asesores locales de innovación, la Universitat Jaume I (UJI) y la Asociación de Empresas de Tecnologías de la Innovación Xarxatec.

Con la entrada en la red europea de ciudades inteligentes, la ciudad tendrá a su alcance más herramientas, creando sinergias que alienten una revolución tecnológica con impacto transversal en el ámbito social y medioambiental, y consiguiendo un beneficio económico directo en las empresas que conforman el ecosistema local de la innovación.

El Intelligence City Challenge actuará como un motor para las ciudades dispuestas a cumplir la expectativa de que pueden desempeñar un papel de liderazgo en la conducción de una revolución tecnológica que llevará no solo a un mayor crecimiento y competitividad, sino también a condiciones y espacios de vida más saludables, más verdes y más sostenibles.

Noticias relacionadas

next