X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

la ciudad participa en la reunión de la Red de Desarrollo Urbano

La Comisión Europea selecciona a Castelló como "ejemplo de gestión y ejecución" de fondos Edusi

27/11/2019 - 

CASTELLÓ. (EP). El Ayuntamiento de Castelló participará este jueves y el viernes en la reunión de la Red de Desarrollo Urbano (UDN) que se celebra en Santiago de Compostela tras ser seleccionado por la Comisión Europea como "ejemplo de gestión y ejecución" de los fondos europeos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi).

"En Castelló hemos ejecutado un 30 por ciento de fondos Edusi, cuando la media estatal se sitúa en torno a un 8%, lo que nos sitúa en los primeros puestos en nivel de cumplimiento con respecto a otros consistorios españoles", ha explicado la alcaldesa, Amparo Marco.

La primera edil ha asegurado que Castelló acude al próximo foro europeo que se celebra en Santiago de Compostela "como ciudad modelo de buenas prácticas en cumplimiento de ejecución de Edusi". "Eso significa que en el Ayuntamiento estamos aprovechando las oportunidades que nos ofrece Europa y que se está valorando nuestro trabajo, y eso es muy positivo en vistas a próximas convocatorias de ayudas europeas*, ha reconocido Marco.

Junto a Castelló, en la reunión de la Red de Desarrollo Urbano tomarán parte otras ciudades de España, Italia y Portugal, con buena gestión en sus Edusi. Esta cita permitirá a los participantes hacer balance de los logros y discutir los desafíos comunes, oportunidades y soluciones concretas sobre el desarrollo urbano sostenible. También será una plataforma para el intercambio de ideas y buenas prácticas de cara a la preparación de la próxima generación de estrategias urbanas en la Política de Cohesión 2021-2027, según ha informado el consistorio en un comunicado.

Los 20,2 millones de euros de la Estrategia Edusi Transforma Castelló supone la mayor inyección económica de fondos europeos de la historia de la ciudad y permitirá materializar 11 operaciones de impacto social, medioambiental, urbanístico y tecnológico hasta el año 2022. Son iniciativas que se están gestionando desde la Oficina de Planificación y Proyección Económica.

Proyectos

De estos 11 proyectos, ya están terminados el puente Europa sobre el río Seco -valorado en 1,4 millones de euros-; cinco nuevos kilómetros de carril bici -con un presupuesto de 813.000 euros-; y las obras de mejora de la accesibilidad peatonal de 17 paradas de autobús urbano -en las que se han invertido 212.000 euros-. En ejecución están la recuperación y puesta en valor del Camí la Plana y el parque de la Panderola del Grau.

La app de estacionamiento reservado ya está adjudicada, el proyecto de nuevos carriles ciclopeatonales está en fase de supervisión y la plataforma informática integral multiagencia para mejorar los servicios de seguridad y emergencia, en tramitación. Además, queda pendiente de licitación la adquisición de vehículos eficientes y de bajas emisiones, la reforma del centro de cultura como centro de envejecimiento activo y saludable, y la transformación del Mercado Central.

Noticias relacionadas

next