CASTELLÓ. La Comunitat se lleva la peor parte de la mala campaña citrícola que ahora llega a su fin. En concreto, el territorio valenciano ha dejado de percibir casi dos tercios de la caída de ingresos de todo el sector español, según las cuentas que ha hecho públicas La Unió de Llauradors y su organización estatal, Unión de Uniones.
Según ambas entidades, la pérdida de ingresos en las comarcas valencianas es de alrededor de 393 millones de euros, mientras en todo el Estado la cifra alcanza los 618 millones de euros. Así, aunque la Comunitat aglutina el 47,6% de la superficie citrícola española, en la caída de los ingresos el descenso alcanza el 65% del total. Sin duda, en ello tiene mucho que ver las malas cotizaciones de las naranjas navelinas, que posteriormente contagiaron a las navels, y también la caída de producción de la clemenules, que sigue siendo la variedad estrella en Castellón.
Con todo ello, los ingresos brutos de esta campaña en la Comunitat han sido de 884,8 millones de euros, frente a los 1.277,5 millones de la pasada, ha señalado La Unió en un comunicado. Esto supone una caída del 30,7%, mientras a nivel estatal el descenso de la facturación ha sido más modesto, del 26%, al alcanzar los 1.129,9 millones de euros frente a los 1.747,9 de la pasada.
Así, la producción total de cítricos de esta campaña en España, según los datos actualizados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha sido de 6,83 millones de toneladas en marzo, lo que supone un descenso respecto a la campaña anterior del 5%, en la línea de lo previsto en el primer aforo. La Comunitat, con el 47,6%, es el primer productor español de cítricos; seguido de Andalucía, con el 35,8%; Murcia, con el 14%; y Cataluña, con el 2%.
En esta tesitura, y aunque "son muchos los factores que influyen en estos malos resultados", La Unió ha pedido a la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) que investigue si se ha vendido naranja por debajo de los costes de producción. Asimismo, ha incidido en "la necesidad de realizar campañas de promoción de los cítricos valencianos para revertir el descenso de consumo y exportaciones de los últimos años", ya que en la Unión Europea la ingesta de esta fruta se ha reducido "de nuevo" un 3% sobre la campaña anterior.
Por otra parte, los técnicos del sindicato agrario apuntan que, "frente al descenso de exportaciones, las importaciones han aumentado un 8% hasta alcanzar una cifra de 2,3 millones de toneladas". Por ello, La Unió ha reclamado "rigurosos estudios de impacto en los acuerdos comerciales que la UE firme con terceros países y la aplicación del principio de reciprocidad para que se cumplan los mismos estándares fitosanitarios sociales, laborales y medioambientales en los cítricos de fuera respecto a los de aquí".
Con respecto al acuerdo de la UE con Sudáfrica, ahora en revisión, ha solicitado que se reduzcan los periodos de importación de naranjas, "ya que resulta evidente que el incremento de las importaciones está distorsionando el mercado". A la par, "para evitar la entrada de plagas letales que hagan todavía más difícil la producción europea de cítricos, hay que imponer el tratamiento de frío a las producciones importadas de terceros países que tengan riesgo evidente de infestación", ha remarcado el secretario general de La Unió, Carles Peris.