CASTELLÓ (EP). La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad ha iniciado el procedimiento de elaboración del Plan de Acción Territorial (PAT) de la comarca del Alto Mijares, en Castellón, un instrumento de ordenación territorial integral de escala supramunicipal que incluye un total de 22 municipios, con una población de 3.853 habitantes, una superficie de 667 kilómetros cuadrados y una densidad de población de seis habitantes por kilómetro cuadrado.
Las localidades comprendidas en el PAT son Montanejos, Montán, Villahermosa del Río, Cirat, Ayódar, Fuentes de Ayódar, Zucaina, Fanzara, Cortes de Arenoso, Puebla de Arenoso, Arañuel, Castillo de Villamalefa, Ludiente, Argelita, Toga, Torrechiva, Espadilla, Villamalur, Torralba del Pinar, Vallat, Fuente la Reina y Villanueva de Viver, ha detallado la Generalitat en un comunicado.
Este plan supone el establecimiento de la totalidad del planeamiento estructural de estos municipios de la provincia de Castellón desde una visión supralocal, que permite un diseño del territorio "más precisa y favorecedora" de la producción de bienes y servicios ambientales, una infraestructura verde y una red primaria con mayor capacidad de articular el territorio.
Asimismo, se trabajará en una estructura urbana "más eficiente y sostenible" y unas economías de escala que permitan reducir los tiempos de tramitación y los costes económicos y humanos necesarios para la elaboración individualizada de cada plan.
El Ayuntamiento también pide la revisión de la catalogación del suelo de La Conillera para garantizar el crecimiento urbanístico del municipio.