CASTELLÓN. La construcción de vivienda comienza a remontar en la provincia, al menos en lo que se refiere a la capital. A las nuevas promociones que han programado para el próximo año las promotoras estatales Neinor y Libra gestión de proyectos, una en el PAU Gumbau y la otra en la avenida Casalduch, respectivamente, se suma la gran cantidad de obras, la mayoría de viviendas unifamiliares, que se están desarrollando a día de hoy en el PAU Lledó, entre la avenida que lleva el nombre de la patrona de la ciudad y el Hospital Nisa Rey don Jaime.
En la zona que un día se dio por llamar el Todo a cien de Castellón, por el montante, en su traducción a millones de pesetas, al que se vendían los chalets de la zona, actualmente se pueden encontrar al menos una quincena de nuevos proyectos, varios de ellos en la misma manzana.
De esta manera, gran parte del suelo libre de la zona está siendo ocupado con nuevas promociones. En muchos de estos casos el modo de actuación es la compra del suelo por parte del propietario de la vivienda, que actúa como urbanizador y contrata directamente a la empresa constructora, como reconocen en varias de las obras actualmente en marcha, como en la que se desarrolla junto al túnel de la Ronda Este.
Y es que con ello los propietarios consiguen una rebaja sustancial en los costes y, al margen de las promotoras, las firmas de la construcción se hacen con unos trabajos que les ocuparán durante varios meses.
Todo ello solo hace que refrendar que la vivienda unifamiliar "está salvando a la construcción en Castellón", como señala el presidente de la Asociación Provincial de Empresas de la Construcción de Castellón (Apecc), Fernando Alfonso. No en vano, desde julio del 2017 hasta la conclusión de junio del 2018, en la provincia se han iniciado "175 viviendas unifamiliares y 598 plurifamiliares", unas cifras "infinitamente" mayores que las de años anteriores, asegura.
Con estos condicionantes, en la patronal castellonense de la construcción están "expectantes" de que en el 2019 se pueda continuar con el "crecimiento paulatino" que viene viviendo el sector en la provincia en los últimos años, y sobre todo en los últimos meses, tras tocar un fondo insospechado a raíz de la crisis económica.
Para ello, señala Alfonso, es necesario que desde la Administración den el último empujón al Plan General que actualmente ultima el Ayuntamiento de Castellón. Y es que, según Alfonso, "hay mucha gente con ganas de entrar" y sumarse a las dos promotoras estatales, Neinor y Libra, que ya han aterrizado en la capital de la Plana. "Castellón tiene el problema del Plan General. Su ausencia está generando inseguridad jurídica y perjudicando al sector", señala el presidente de Apecc.