Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

anunciado hace un año, el servicio se demorará 'sine die', según la conselleria de justicia

La covid-19 y la falta de locales retrasan la oficina para las víctimas del maltrato en Nules y Segorbe

22/06/2020 - 

CASTELLÓ. La crisis sanitaria provocada por la covid-19 y la falta de locales disponibles en alquiler retrasarán la implantación de la nueva Oficina de Asistencia a las Víctimas del Delito (OAVD) en los partidos judiciales de Segorbe y Nules.

Fuentes de la Conselleria de Justicia han admitido que la instauración de este servicio en las dos demarcaciones judiciales, anunciada en julio del año pasado, se demorará hasta que no se resuelvan estos dos obstáculos. “La puesta en marcha de este proyecto se ha visto paralizado por la pandemia, pero seguimos buscando un local adecuado porque nos interesa mucho y es una prioridad extender este servicio”, han remarcado fuentes autonómicas.

La OAVD ofrece asistencia legal gratuita a mujeres que han sido agredidas por sus parejas y deciden presentar denuncia. Además, las víctimas reciben atención psicológica, jurídica y social durante todo el procedimiento legal y con posterioridad.

La Conselleria de Justicia impulsó el decreto de creación de estas oficinas en el año 2016 pero hasta ahora solo disponen de un punto de atención exclusivo los partidos judiciales de Castelló, Vila-real y Vinaròs.

En busca de inmuebles

La Generalitat inició en julio del año pasado los trámites para alquilar dos locales que permitan extender este servicio asistencial a Nules y Segorbe, respectivamente. En aquella primera criba, la Conselleria de Justicia buscó sin éxito un bajo comercial de entre 75 y 120 metros cuadrados y que estuviera situado a menos de 120 metros de distancia de las respectivas sedes judiciales. Según han detallado fuentes del Consell, en esta segunda criba se mantienen las dimensiones de los locales requeridos, pero se ha ampliado la distancia máxima a 150 metros.

Además de prestar información, asistencia y atención coordinada a mujeres maltratadas, en situación de riesgo y también a testigos, la oficina sirve como punto de coordinación de las órdenes de protección de las víctimas de la violencia machista que adoptan los diferentes órganos judiciales de la Comunitat Valenciana.

next