Hoy es 18 de noviembre

La crisis de ventas azota al azulejo: STN vuelve a parar plantas y anticipa vacaciones en Navidad

21/11/2022 - 

CASTELLÓ. La situación del sector azulejero sigue empeorando. La parálisis del mercado se refleja ya en las cifras oficiales y, como es lógico, se traslada a las factorías cerámicas. Para todo aquel que se acerque a una, lo habitual es que funcione al ralentí o al menos con varias de sus líneas productivas paradas. 

Muestras hay varias y una de las más significativas está en el Grupo STN. Ya a finales de octubre el segundo fabricante europeo de azulejos y baldosas recurrió a una semana de paro forzoso para hacer espacio en sus centros logísticos debido al escaso tirón en las ventas derivado del incremento del precio por el sobrecoste del gas. Menos de un mes después, ahora se ve obligado a repetir la jugada. Desde este lunes, y por espacio de diez días, el gigante azulejero de la familia Aparici paraliza casi prácticamente su actividad productiva: solo funcionarán dos de sus múltiples hornos. 

Como ya hiciese semanas atrás, para esta reorganización de la actividad fabril STN no ha recurrido a ningún expediente de regulación temporal de empleo. De hecho, en aquella ocasión muchos de los operarios siguieron acudiendo a sus puestos de trabajo para llevar a cabo diferentes tareas de mantenimiento y limpieza. Ahora el paro funcionará de forma parecida. 

Vacaciones anticipadas en Navidad

No es la única medida que ha adoptado STN para reorganizar su actividad. Al contrario que en otros años, las próximas Navidades serán mucho más festivas para sus cientos de trabajadores. Mientras lo habitual era cesar la actividad durante un par de días, para este año los dirigentes del grupo cerámico han negociado ya con los sindicatos avanzar vacaciones. 

Así, desde las 6.00 de la mañana del 22 de diciembre y hasta la misma hora del 2 de enero (es decir, 11 días completos), la fabricación quedará paralizada tras el acuerdo con los comités de empresa, confirman fuentes sindicales. Estas resaltan la voluntad de los trabajadores de facilitar que la compañía pueda transitar por este periodo de la mejor manera posible. Y no olvidan que desde la dirección no han recurrido todavía a un ERTE. 

En resumen, una muestra más, y significativa, de la situación que vive la principal industria castellonense, que no cesa de reclamar a la Administración medidas que le permitan superar este momento tan complicado. 

Noticias relacionadas

next