CASTELLÓ. La crisis del sector cerámico se agrava y así lo reflejan los últimos datos de exportaciones publicados por el ICEX. El volumen de ventas al exterior de baldosas cerámicas cae un tercio en septiembre respecto al mismo mes de 2021. El sector azulejero ha exportado 48.911 Tm, lo que lo convierte en el peor septiembre de los últimos cinco años en volumen. Los datos que maneja la patronal cerámica Ascer reflejan una caída del volumen aun mayor del 35,5% (en m2) algo que también confirma que se acentúa la demanda a la baja en los mercados de exportación. De hecho, las ventas también han ido disminuyendo a lo largo del presente año por lo que septiembre ya es el mes de 2022 con menor volumen de ventas.
Otro dato preocupante es el descenso en el valor de las exportaciones, y es que septiembre cierra con el peor dato del año con unas ventas de 304,96 millones de euros. Ya el pasado mes de agosto la exportación registró uno de los datos más bajos del año (con un montante de 327 millones de euros) y ahora septiembre reafirma la tendencia a la baja. Pese a esta caída, el dato de septiembre de 2022 sigue siendo superior al del mismo mes del año anterior por el aumento de los precios. Lo mismo ocurre en el período global de enero a septiembre donde el valor de las exportaciones crece un 32,2% respecto a 2021 y alcanza los 3.578,11 millones de euros.
Cabe recordar que estas cifras no reflejan los errores en determinados mercados que Aduanas confirmó y que no se corregirán hasta final de año. En este sentido, según los datos que maneja la patronal cerámica Ascer, el valor de las ventas en el acumulado enero-septiembre crece un 24,3% pero el volumen (en metros cuadrados) se desploma un 7,2%.
En cuanto a los principales mercados, los datos recogidos por el ICEX contienen errores en algunos países por lo que la patronal Ascer ha ofrecido sus datos revisados. La cifras de la patronal sitúan a Estados Unidos como primer mercado del azulejo español. Pese a que el valor de las ventas en Estados Unidos ha aumentado un 23% respecto a 2021 y alcanzan los 409 millones de euros, preocupa su caída en volumen donde se ha perdido el 11% respecto al año anterior. Francia crece en el acumulado enero-septiembre un 21,8% respecto al año anterior hasta alcanzar los en 375,3 millones de euros, sin embargo en volumen se detecta un estancamiento al crecer apenas un 0,7%.
Uno de los mercados donde se ha detectado mayor distorsión en los datos del ICEX es Países Bajos, donde según la corrección de Ascer las ventas han crecido un 31,8% hasta los de 61,2 millones de euros, algo que lo sitúa como 12º mercado y no como el octavo tal y como recoge el ICEX. Reino Unido se mantiene como tercer mercado con unas ventas por valor de 201,8 millones, una cifra similar a la del año anterior.
Pese a que los diez principales mercados crecen en el valor de sus exportaciones, se detectan caídas en volumen en tres de ellos (EEUU, Marruecos y Arabia Saudí) además en Francia, Portugal e Israel se detecta un estancamiento de las ventas.
Además de las exportaciones de baldosas cerámicas, otro de los sectores con mayor peso exportador en la provincia son las fritas y esmaltes cerámicos. En este caso, en el mes de septiembre han exportado por valor de 93 millones de euros y en el período acumulado enero-septiembre sus ventas al exterior han registrado un valor de 839 millones de euros.
La balanza comercial de la provincia de Castellón vuelve a cerrar en positivo en el periodo enero-septiembre al haberse registrado exportaciones por valor de 8.250 millones de euros e importaciones por valor de 6.783 millones. Sin embargo, pese a tener un saldo positivo de 1.466,8 millones de euros (el mayor de la Comunitat Valenciana) ha disminuido cerca de un 30% porque las importaciones han sufrido un incremento de casi el 58%.