CASTELLÓ. Los malos augurios del sector azulejero, a la espera de una posible reactivación de las ventas tras la reciente edición de Cersaie, comienzan a plasmarse sobre el papel. La exportación de revestimiento registró en agosto uno de los peores datos del presente 2022, con un montante de 327 millones de euros, tan solo por encima de los 307 millones de marzo.
En teoría esta cifra ya no refleja los errores en determinados mercados que desde Aduanas venían recogiendo en los últimos meses, tal y como había señalado en varias ocasiones la patronal Ascer. De hecho, al analizar las otros datos, las estadísticas del Icex vuelven a reflejar una caída en volumen.
Así, según el peso del producto vendido, el descenso en agosto fue del 16,5%, mientras en unidades el registro es negativo en un 15,6%. En este sentido, fuentes de Ascer concretan que la caída en volumen (metros cuadrados) fue en el octavo mes del año del 16,7%. Estos indicadores muestran a las claras la evolución de la que vienen alertando los dirigentes cerámicos castellonenses.
Así las cosas, y a falta de corregir los datos precedentes, desde Ascer concretan que los porcentajes acumulados del año son de un crecimiento del 27,1% en cuanto al valor y una caída del 3,7% en volumen. De esta manera, en lo que va de año el montante total de revestimientos y baldosas españolas vendidas fuera de las fronteras del Estado se eleva a 3.059,4 millones de euros, dato que resulta de la cifra de Ascer hasta julio y del dato del Icex de agosto.
De todas formas, todavía hay que tomar estos datos con precaución, ya que este dato es inferior en algo más de 200 millones al que el Icex da para el acumulado del año.