escuelas no profesionales se alian con el conservatorio para estimular la danza

La danza busca quien la baile: el sector se une para fortalecer la escena en Castelló

11/01/2023 - 

CASTELLÓ. Fue la pandemia especialmente dura para las academias de baile. Además del tiempo que tuvieron que permanecer cerradas en los meses de mayor contagio, después, durante la desescalada, tuvieron que adaptar sus clases a unas normas muy estrictas mientras que el número de alumnos descendía por el miedo al contacto físico. "El daño fue gravísimo, muchas tuvieron que cerrar", afirma Gabriella Foschi, presidenta de la asociación cultural Terpsicore, ubicada en Castelló. 

Desde este espacio, lleva la profesional 38 años tratando de dinamizar la danza en la ciudad. Una labor que no es sencilla ni para esta ni para otras escuelas que reclaman más ayuda pública. "Pese a los muchos proyectos emprendidos y a la creación del Conservatorio Profesional de Danza de Castelló, queda mucho por hacer para que las escuelas no profesionales puedan desarrollar su labor al nivel necesario", expone la misma. 

Por el momento, diferentes escuelas se han aliado con el conservatorio de la ciudad dispuestas a fortalecer el sector y trabajar conjuntamente en la difusión de la danza. Se necesitan nuevos bailarines dispuestos a formarse y profesionalizarse. 

El primer paso se ha dado con la creación de un ciclo de talento joven, 'Tota la Dansa a Escena', en el que serán los propios alumnos de diferentes centros los encargados de incentivar este arte con la puesta en escena de varios espectáculos. Una iniciativa que ha echado a andar gracias al trabajo Foschi y la bailarina Ana Llopis, así como la colaboración de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Castelló y la Diputación Provincial . "Creemos sinceramente que será un gran incentivo", afirma Foschi. 

El ciclo arrancará este próximo viernes con un espectáculo de danza española y flamenco a cargo del estudio castellonense Dansa Coppelia, y de nuevo el 17 de febrero subirá al escenario del Teatro del Raval con una obra musical. Un mes después, el 10 de marzo, será el turno del Conservatorio Profesional de Música y Danza, el cual hará una demostración de baile clásico, neoclásico y contemporáneo. Desde el Grau, Papa Rumba Moviments hará, el 31 de marzo, una exhibición de danza afro cubana, además de contemporánea, latina, flamenca y urbana. Y finalmente, el Conservatorio Profesional cerrará esta primera edición con una muestra de creación coreográfica el 25 de abril. 

Terpsicore Asociaciòn Cultural

"La base es trabajar todos juntos y crear una dinámica entre las escuelas privadas no profesionales y el conservatorio, ya que al final unos dependen de otros. Como otras disciplinas artísticas, la danza requiere de un trabajo técnico muy exhaustivo para llegar a poder ponerse en escena. Necesita el conservatorio profesionales con una mejor preparación y en este caso los centros privados son una herramienta fundamental. Son esenciales para que el conservatorio pueda desempeñar su labor de forma óptima", reitera la profesional, quien confía así en que este proyecto -al igual que otras iniciativas pendientes de ponerse en marcha- puedan generar más demanda en las escuelas, asegurando con ello el futuro de la escena en Castelló. 

Es relevante, por ejemplo, la representación de danza española, puesto que actualmente no cuenta la ciudad con formación profesional en este estilo. El conservatorio, ubicado provisionalmente en el IES La Plana, no cuenta con suficiente espacio para incorporar nuevos estudios. Sin embargo, con su traslado a la Ciudad de la Música en un par de años, muy posiblemente se incluirá en el nuevo plan de estudios. Y será necesario contar con bailarines con unas nociones básicas. 

"Se trata de fomentar la calidad y no tanto la cantidad", puntualiza la responsable de Terpsicore, quien agrega que en el convenio se incluye además la creación de una beca. Con todo, demandan desde los centros de danza más ayuda para poder asegurar futuras ediciones y contar así con más escuelas que, en algunos casos, por faltas de recursos no han podido participar. 


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