Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

CINCO MOCIONES Y CUATRO DECLARACIONES INSTITUCIONALES AUGURAN UN PLENO ESPESO PARA EL JUEVES

La desescalada despierta las hostilidades políticas entre el Acord de Fadrell y la oposición en Castelló

26/05/2020 - 

CASTELLÓ. La desescalada despierta las hostilidades políticas entre el Acord de Fadrell y la oposición en el Ayuntamiento de Castelló. Superado el adormecimiento de los primeros meses a consecuencia de la covid-19, los grupos políticos van recuperando poco a poco el pulso de la actividad parlamentaria. Valga como ejemplo el denso orden del día del pleno de este jueves, en el que está previsto que se debatan y sometan a votación cinco mociones y tres modificaciones de ordenanzas fiscales.

Aunque las discusiones se agruparán por materias, lo cierto es que los portavoces de los seis grupos municipales tendrán la oportunidad de explayarse para fijar, una vez más, las posiciones ideológicas de sus partidos. En las dos partes establecidas para abordar las distintas propuestas, se abrirán dos turnos de exposición (de siete minutos cada uno), a los que les acompañarán otras tantas réplicas (de tres minutos). En total, 120 minutos de contienda retórica.

Incluso, asumirá un protagonismo inusual Vox al defender dos iniciativas. Una, referida a la bonificación sobre la cuota a liquidar por las transmisiones de terrenos de naturaleza urbana. La otra, centrada en adoptar medidas en favor de la hostelería. La formación de extrema derecha, poco participativa en los primeros meses de la legislatura, abrirá el fuego con sus mociones. Le seguirá el PP, con el  Plan ContiGO y las ayudas al alquiler para el comercio. Podem-EUPV cerrará esta parte de la sesión con una propuesta respecto al impacto de los fondos de inversión en el mercado de la vivienda.

La enmienda del Partido Popular

La discusión no se acabará ahí. El principal partido de la oposición aprovechará el despacho extraordinario para sacar a colación su enmienda a la modificación de crédito de 5,3 millones de euros, que permitirá impulsar, entre otros, el Plan de Revitalización Económica de Castelló (Pirecas). Aquí también habrá batalla, ya que ese reajuste que pedía el PP obligaba al Acord de Fadrell a sacrificar el Pla Castelló Verd de uno de sus socios (la confluencia).

La sesión ordinaria del mes se alargará todavía más con la aprobación de cuatro declaraciones institucionales. Si bien es cierto que no habrá debate, la lectura de cada una de ellas incrementará ostensiblemente la duración de la convocatoria ordinaria.

Iniciativas muy dispares

Una reclamará al Ministerio  de Sanidad transparencia en los criterios y la información para el cambio de fase en la escalada del confinamiento. Otra responderá a garantizar la autonomía de la Constitución Española, tomando como referencia un escrito de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Una tercera mostrará el compromiso de la corporación para evitar contrataciones y ayudas públicas a empresas que operan en paraísos fiscales. La última exigirá el apoyo al sector pesquero de Castelló.

Por si no fuera suficiente, y visto lo sucedido en los plenos telemáticos precedentes, el apartado de ruegos y preguntas aportará alguna sorpresa. En consecuencia, los concejales mantendrán la tensión de principio a fin.

Noticias relacionadas

next