Hoy es 8 de septiembre

las castellonenses ATRIO 31 Y ROYVER PROYECTOS se reparten los lotes de la asistencia técnica

La Diputación acelera con el primer contrato para optimizar la gestión del agua en 126 municipios

3/07/2024 - 

CASTELLÓ. La Diputación de Castellón acelera con el primer contrato para desarrollar el plan de digitalización del ciclo urbano del agua en 126 municipios de la provincia. La institución supramunicipal ya tiene encima de la mesa la propuesta de adjudicación del expediente para la redacción de los proyectos y la dirección de las obras. Las castellonenses Atrio 31 Ingeniería y Royver Proyectos se reparten los tres lotes. La primera obtiene el paquete que engloba la zona norte, mientras que la segunda empresa se queda con lo demás.

Ambas mercantiles acreditan solvencia técnica y económica para asumir la prestación, que incluye la elaboración de los distintos documentos asociados a la ejecución, así como la coordinación de seguridad y salud. Asimismo, se comprometen a realizar el servicio con importantes reducciones respecto al presupuesto estimado de 361.683 euros (más 75.953,55 euros en concepto de IVA). Las bajas oscilan entre el 17,50% y el 25%, lo que supone un notable ahorro para la entidad provincial, ya que el coste final sin impuestos se queda en 282.733,17 euros (78.950,39 euros de diferencia).

Cuatro meses para los proyectos de obras

Una vez que está resuelta la licitación, ahora el gobierno que preside Marta Barrachina debe formalizar el contrato con las empresas para iniciar el plazo de ejecución de 21 meses. Los cuatro primeros se reservan a la preparación de la documentación a fin de lanzar el concurso público relativo a la adjudicación de las obras. El resto del periodo obedece a la asistencia técnica. Se prevé, además, la posibilidad de una prórroga del intervalo establecido por causas no imputables al adjudicatario, con una fecha límite inicial hasta el 30 de diciembre de 2025.

El plan de digitalización del ciclo urbano del agua pretende modernizar la gestión y corregir las desigualdades entre los municipios. De igual modo, asegura la localización de pérdidas en la red y comprueba la correcta dosificación del cloro, el control efectivo de los volúmenes y la posible ampliación de la monitorización a otros parámetros de calidad para el consumo.

Por otro lado, el programa contempla la implantación de un sistema de telecomunicaciones en cada localidad que centralice los datos y los dirija a la plataforma Smart Villages de la Diputación para su procesamiento. El despliegue de estas redes de comunicación permitirá en un futuro su aprovechamiento para otros servicios municipales, como la gestión de residuos y de alumbrado.

Una inversión de más de 7 millones de euros

La inversión prevista para optimizar los recursos hídricos asciende a más de 7 millones de euros. Del total del importe, alrededor de 5,5 millones proceden de la Unión Europa y el resto de la cuantía lo asume la entidad supramunicipal. La población beneficiada con la actuación supera los 190.000 habitantes, ya que se trata de localidades con menos de 20.000 residentes.

Los tres lotes del contrato para la redacción de los proyectos y la asistencia técnica aglutinan 126 municipios. El primero comprende actuaciones en la zona norte. La cifra de localidades afectadas asciende a 58, siendo Peñíscola y Oropesa las más destacadas por su tamaño. Además, engloba las poblaciones del Consorcio de Aguas del Pla de l'Arc.  El segundo paquete incorpora un mayor número de municipios (68), ya que abarca aquellos que territorialmente se localizan en la demarcación sur. Los más importantes son Altura, l'Alcora, Benicàssim, Nules y Segorbe. El tercer y último lote corresponde al saneamiento y depuración.

Noticias relacionadas

next