CASTELLÓ. La Diputación de Castellón acata las recomendaciones de la Agencia Valenciana Antifraude (AVAF) sobre el mantenimiento del Centro de Desarrollo Rural (CDR) de Villanueva de Viver. En un escrito remitido el 28 de mayo, la institución provincial se compromete a modificar las condiciones del servicio de limpieza de edificios y locales que, en el caso concreto del reseñado inmueble, supone reducir al mínimo la prestación.
Según explica en la respuesta al órgano contra la corrupción, el nuevo horario pasa a ser de dos días al mes (el 1 y el 16) de seis horas cada jornada frente a las 30 horas semanales establecidas (seis, de lunes a viernes) hasta el pasado 1 de octubre de 2020. Además, la Diputación deja constancia de la revisión y modificación a la baja del servicio, por lo que se entiende ajustadas a las necesidades del edificio, que permanece en desuso desde hace años.
La polémica con el Centro de Desarrollo Rural de Villanueva de Viver surge a raíz de una denuncia anónima interpuesta en el buzón de la AVAF en 2019. Bajo el título "colocación de parientes del PP a través empresas", se cuestionó la contratación como limpiadora de la mujer del entonces alcalde popular, Agustín Soriano (renunció al cargo en agosto de 2020). "Hace más de 10 años que el local no tiene ninguna actividad", por lo que "su trabajo es nulo e innecesario", se alertó.
La delación dio paso a la apertura de un expediente por parte de la Agencia Antifraude. La entidad supramunicipal, gobernada desde 2019 por el PSPV y Compromís, tuvo que presentar numerosa información relacionada con el servicio. Desde la relación de inmuebles afectados, pasando por la titularidad del CDR, hasta el personal asignado no solo para la limpieza, sino también respecto a su gestión.
En el cruce de documentación, la Diputación reconoció que la prestación está subrogada desde 2012 a la empresa Secopsa, a la que pertenece la mujer del ex primer munícipe, a pesar de que la propia institución adjudicó el paquete completo de conservación de edificios a la mercantil NET en 2015 por un periodo de tres años, con opción a una prórroga de otros tantos. Durante casi un lustro, entre 2016 y 2020, el centro de Villanueva de Viver acogió esporádicamente jornadas sobre truficultura, lo que justificó el horario de media jornada. Al menos, para el anterior equipo de gobierno del PP, ya que el actual, de acuerdo con lo que recoge el expediente, se desentiende de la "preparación y adjudicación" de los contratos administrativos.
En sus conclusiones, la AVAF, además de instar a la entidad provincial a revisar las características del servicio, sugiere la necesidad de nombrar una especie de gerente para controlar el CDR en el futuro. Al respecto, afeó a la Diputación que "la ausencia de responsable del centro que coordinara las actividades [...] ha contribuido a la falta de la diligencia con respecto a la prestación del servicio, innecesaria con relación a la utilización".
En el supuesto de que la institución que preside el socialista José Martí no hubiese atendido a las recomendaciones, Antifraude habría hecho constar en su memoria anual esas irregularidades. Asimismo, hubiese informado de ello a Les Corts.