una denuncia anónima alerta sobre la contratación de la mujer del exalcalde del municipio

Antifraude ve anomalías en el CDR de Villanueva de Viver e insta a Diputación a revisar su contrato de limpieza

2/06/2021 - 

CASTELLÓ. La Agencia Valenciana Antifraude (AVAF) insta a la Diputación de Castellón a revisar su contrato de limpieza de dependencias, adjudicado a la mercantil NET en 2015, al haber observado irregularidades. En concreto, en lo que se refiere a la prestación del servicio en el Centro de Desarrollo Rural (CDR) de Villanueva de Viver, que permanece sin "actividad" desde hace años. La apertura de la diligencia se produce a raíz de una reclamación anónima, en la que se alerta sobre la contratación de la mujer del exalcalde del PP, Agustín Soriano, cuyo "trabajo es nulo e innecesario", según recoge el sumario, al encontrarse la instalación clausurada.

Los hechos se remontan a 2019, cuando el organismo contra la corrupción recibió una denuncia  por posibles anomalías "en favor de familiares de cargos electos". El 17 de junio de 2020 se cursó un requerimiento a la institución supramunicipal, solicitándole una serie de documentación relacionada con el expediente. Por ejemplo, las actuaciones realizadas en el CDR durante el ejercicio 2019 y el organigrama del centro y plantilla del mismo. El 7 de julio la AVAF recibió un escrito aclaratorio de la entidad provincial, en el que se señalaba que "el objeto del contrato administrativo es la limpieza de la totalidad de los inmuebles y dependencias de la Diputación, siendo pues un contrato único y no específico para la limpieza" del edificio de Villanueva de Viver.

No obstante, en la respuesta, subrayaba que, "aun siendo el inmueble [...] de titularidad provincial, no está formalmente adscrito a ningún área o servicio". Del mismo modo, afirmaba que "se está actualmente estudiando la modificación del contrato a los efectos de minorar el servicio".

Hasta 2020, el Centro de Desarrollo Rural se utilizaba para organizar jornadas de asesoramiento sobre truficultura (desde el 1 de junio de 2016 al 31 de mayo de 2020). Esa actividad justificaba una limpieza de seis horas al día, de lunes a viernes. La jornada de la única empleada se mantuvo tiempo después pese al cierre de la instalación.

Mejora de la categoría profesional

El 23 de marzo de 2021, la Diputación remitió un nuevo informe para clarificar que la titularidad del centro y su gestión corresponden a la propia entidad supramunicipal. Además, indicó que la prestación del servicio en el CDR corre a cargo de una subrogación de NET (la mentada trabajadora), cuya antigüedad data del 4 de diciembre de 2009. En este contexto, el 1 de noviembre de 2018 se le modificaron las condiciones laborales con el propósito de mejorar su categoría profesional, pasando de limpiadora a peón especialista con funciones de conserje.

Tras unas conclusiones preliminares de Antifraude, la institución provincial presentó alegaciones el pasado 26 de abril. Así, reconoció que, "por lo que respecta a las necesidades del Centro de Desarrollo de Villanueva de Viver, se prorrogaron las que se previeron en el contrario anterior, adjudicado a Secopsa, mediante acuerdo plenario el 11 de septiembre de 2012". Asimismo, advirtió que "la actual corporación provincial ha sido ajena a la preparación y adjudicación de dichos contratos y, cuando conoció que podía ser procedente la reducción de hora de dicho centro, procedió inmediatamente a modificarlo".

Estas explicaciones, empero, no convencen a la AVAF, como así destaca en su resolución con fecha 3 de mayo. Entre sus recomendaciones, plantea a la Diputación reexaminar los servicios de limpieza de sus dependencias, incrementando el control efectivo para el seguimiento de la prestación. Esas sugerencias deben ejecutarse en un plazo máximo de tres meses. En caso de no aplicarlas, "ni justificarse su inaplicación", Antifraude lo hará constar en su memoria anual o en un informe extraordinario a Les Corts.

Noticias relacionadas

next