CASTELLÓN (EP). El pleno de la Diputación de este próximo martes aprobará las bases del Plan Castellón-135 de 2019 y con ello agilizará esta "ambiciosa" actuación con la que la institución provincial prevé invertir 12,4 millones de euros en todos los municipios de la provincia.
Así, la Diputación ha valorado en un comunicado la "agilidad con la que ha planificado sus actuaciones del próximo ejercicio" y ha indicado que estas son "una muestra más del modelo de eficiencia en la gestión que rige el funcionamiento de la Diputación presidida por Javier Moliner".
Este trabajo le ha permitido triplicar las inversiones en los municipios en apenas siete años, lo que durante el próximo ejercicio supondrá alcanzar los 55 millones de inversión del total de 143 millones de euros de presupuesto.
Tal y como ha asegurado el diputado de la Oficina Técnica, Iban Pauner, "el mismo día en que el pleno aprobará los presupuestos de la Diputación, también se aprobarán las bases de la mayor apuesta municipalista de la Diputación".
"No dejamos pasar ni un solo día para hacer llegar más y mejores oportunidades a los vecinos de todos los rincones de la provincia. No dejamos pasar ni un sólo día para favorecer a todos los pueblos de la provincia, para que todos sientan la seguridad de que este Gobierno Provincial trabaja por mejorar las oportunidades de los 135 municipios destinando los recursos a lo que realmente importa que es mejorar la calidad de vida en nuestro territorio y solucionar los problemas del día a día de nuestros ayuntamientos", ha agregado.
Con ello, y según ha indicado Pauner, la Diputación "vuelve a erigirse como la Administración que más invertirá en la provincia de Castellón en 2019, al agilizar al máximo además esas inversiones con tal de que sus beneficiarios naturales que son todos los ayuntamientos de la provincia saquen el máximo rédito a esos recursos a favor de la mejora de la calidad de vida en sus pueblos y ciudades".
Entre las claves presentadas por Javier Moliner de las cuentas provinciales del próximo ejercicio, destaca la capacidad inversora de casi 55 millones de euros, que se suma a los 35,8 millones de inversiones y los 18 millones de superávit.
Con ello, la Diputación ha pasado de destinar a inversiones directas un 14% del presupuesto a un 38%. "Un presupuesto en el que por primera vez aumentan más las inversiones que el propio presupuesto, ya que aumenta presupuesto 8 millones y las inversiones 8,68 millones", ha destacado Pauner.
Según han indicado desde la institución provincial, las cuentas provinciales serán posibles gracias a un notable ejercicio de reducción del consumo de recursos internos para destinarlos a los pueblos, "haciendo más con menos", como demuestra la bajada del capítulo de personal por debajo del 19%.