CASTELLÓ. La Diputación de Castellón continúa mejorando las carreteras de la red provincial con la intención de "aumentar las comunicaciones y favorecer el desarrollo económico en la lucha contra la despoblación". Así lo ha manifestado el vicepresidente tercero y diputado provincial de Infraestructuras, Héctor Folgado, quien ha anunciado que institución provincial rehabilitará y mejorará durante el último trimestre del año la carretera CV-100 entre San Rafael del Río y La Sénia, en el tramo correspondiente al término municipal de Rossell, y la CV-105, entre La Sénia y Torremiró, a su paso por el término municipal de la entidad menor de El Ballestar. El montante global de ambas actuaciones cuenta con un presupuesto de 1.212.000 euros, 606.000 euros cada una de ellas.
Se trata de dos actuaciones "prioritarias" para el equipo de gobierno que lidera la primera presidenta de la Diputación Provincial de Castellón, Marta Barrachina. "Vamos a intervenir en la rehabilitación del firme y mejorar todos los niveles de seguridad vial, porque ambas carreteras presentan una serie de deformaciones que ponen en riesgo la seguridad de los usuarios".
Folgado ha hecho estas manifestaciones en su visita a los tramos objeto de actuación con el objetivo de supervisar los trabajos que se acometerán durante el último trimestre del año. "Con esta inversión no solo se mejorará la seguridad del usuario, sino que además invertimos en la conexión del interior con más oportunidades económicas y laborales".
El vicepresidente tercero de la Diputación de Castellón ha reiterado el firme compromiso de la presidenta provincial, Marta Barrachina, de "mejorar la red de comunicaciones como una vía directa y eficaz en la lucha contra la despoblación, porque contar con buenas carreteras contribuye al bienestar de nuestros vecinos y vecinas, y al desarrollo de nuestra provincia". En este sentido, Folgado considera que "hay que escuchar las demandas y responder a las necesidades de los castellonenses para hacer de Castellón una provincia mejor, que gane oportunidades".
Así, la inversión contempla una actuación en la CV-100, de San Rafael del Río a la Sénia, concretamente entre los puntos kilométricos 6,9 y 8. Dicha actuación consistirá en la ampliación de la calzada hasta una anchura de siete metros que posibilite la delimitación de carriles de separación de ambos sentidos. Por otro lado, en la CV-105, de La Sénia a Torremiró, se va a invertir entre los puntos kilométricos 7,05 a 8,25 con el fin de ampliar la calzada hasta una anchura de seis metros que posibilite la delimitación de carriles de separación de los sentidos de la circulación.
De este modo, las obras proyectadas en ambas vías constan de en "una renovación integral de la carretera", ha asegurado Folgado. Es por ello que, más allá de los trabajos mencionados, se mejorará el trazado en planta y alzado, con una renovación completa del pavimento y la adecuación de los sistemas de drenaje longitudinal y transversal. Además, se implantará una nueva señalización vertical y horizontal y también nuevos sistemas de contención adecuados a la nueva realidad de las carreteras.
"Son dos obras muy relevantes que se suman a otras ya iniciadas por este equipo de gobierno y que mejorarán la seguridad vial de nuestras carreteras, además de facilitar la comunicación de nuestros pueblos. El reto es hacer más fácil la circulación para los vecinos y para todos aquellos que quieran visitarlos y conocer los rincones únicos de esta provincia", ha concluido el vicepresidente tercero de la Diputación.