la institución impulsa la consultoría externa por 111.305,82 euros y 16 meses de ejecución

La Diputación actualiza la organización interna de sus 626 funcionarios para mejorar la eficiencia

26/07/2021 - 

CASTELLÓ. La Diputación de Castellón actualiza la organización de sus 626 funcionarios para mejorar la eficacia y la eficiencia de los servicios. Lo hace a través de la licitación de un contrato de consultoría externa por un importe de 111.305,82 euros y una ejecución de 16 meses. Las empresas interesadas tienen de plazo hasta este lunes, 26 de julio, para presentar sus ofertas.

La administración provincial cuenta con unos instrumentos de planificación que deben ser revisados con el objetivo de dotarlos de criterios homogéneos. Un proyecto de trabajo con el alcance indicado tiene que partir de un análisis en profundidad del estado del personal. Se trata de conocer la situación actual y los problemas en el ámbito de trabajo con vistas a plantear soluciones adecuadas.

En efecto, resulta imperativo analizar tanto la coherencia entre el organigrama y el contenido organizativo de los cargos como los posibles solapamientos y vacíos funcionales que pudiesen existir. Así lo advierte la memoria de necesidades, que propone la realización de la auditoría, con descripción y valoración de las distintas categorías profesionales, a fin de aportar las adecuadas correcciones para incorporarlas en las futuras Relaciones de Puestos de Trabajo (RPT).

Al respecto, las RPT suponen el punto de partida para acometer, entre otras actuaciones, planes de consolidación y estabilización de empleo. También, programas de diseño e implantación de los sistemas de gestión y evaluación del desempeño y de carrera para los trabajadores. Se hace necesario, asimismo, iniciar un proceso de funcionarización del personal laboral de la institución supramunicipal, adaptando el régimen jurídico de dicho funcionariado a la naturaleza de las plazas.

Principales objetivos

El contrato tiene como principales objetivos el estudio, especificación, ordenación y evaluación de los puestos de trabajo de las diferentes áreas y servicios, incluyendo los organismos autónomos, La auditoría se estructura en cuatro fases: análisis de los funcionarios y propuesta organizativa, descripción y clasificación de los empleos, valoración de los mismos y, por último, asesoramiento. El periodo de ejecución de cada una de las etapas se establece en cuatro meses, no habiendo una metodología específica.

La Diputación no es la primera entidad que promueve un chequeo de su funcionariado para mejorar las prestaciones. El Ayuntamiento de Castelló impelió en octubre de 2020 un expediente similar, aunque un recurso de una de las concurrentes le obligó a lanzar por segunda vez la licitación en mayo de este años. En la actualidad, ocho empresas se disputan el contrato de 125.000 euros.

Noticias relacionadas

next