la castellonense heliotec, con sede en la vall, se hace con dos de los cinco lotes del contrato

La Diputación adjudica las microplantas solares para abastecer a 23 depuradoras antes de 2024

21/09/2023 - 

CASTELLÓ. La Diputación de Castellón adjudica las microplantas fotovoltaicas para abastecer a 23 depuradoras antes de 2024. Se trata del primer paso con vistas a implantar un ambicioso plan energético en la provincia que incluye, además, el autoconsumo de los edificios municipales a través de una inversión inicial superior a los cinco millones de euros. De los cinco lotes del expediente, la vallera Heliotec (Enrevall Investement SL) se hace con dos, entre ellos el más cuantioso.

La ejecución de las obras tiene un plazo de tres meses, por lo que, una vez resuelto el concurso público, falta la firma del contrato como último requisito para comenzar la instalación de las cubiertas solares. Según el expediente, se trata de colocar 1.054 metros cuadrados de paneles a fin de generar una potencia de 217 Kw y producir anualmente 293.402 Kwh. La inversión se enmarca dentro del Plan reSOLt de la Entidad de Saneamiento de Aguas Residuales (Epsar).

La materialización de las microplantas está presupuestada en 654.056,91 euros, cantidad que aporta en su totalidad la Generalitat Valenciana. La institución supramunicipal, por su parte, se ha encargado de redactar los proyectos y licitarlos. Todas las depuradoras se ubican en municipios de menos de 5.000 habitantes. 

Resto de empresas adjudicatarias

Al margen de Heliotec, el resto de adjudicatarias son: las valencianas PSM Connect Systems (lote 1) y Turelectric Line (2) y la madrileña Imesapi (4). La firma provincial, con sede en la Vall d'Uixó, logra los paquetes 3 y 5. También hubiera obtenido el 1 al haber alcanzado la máxima puntuación en la baremación. Sin embargo, de acuerdo con el pliego, una misma concurrente solo podía conseguir dos concesiones. La empresa valldeuxense posee una experiencia de 9 años en el sector energético y facturó 2,2 millones de euros en 2022.

Al fraccionarse el expediente en cinco partes, cada lote comprende instalaciones de comarcas distintas. El primero contiene las infraestructuras hídricas de Cortes de Arenoso, Puebla de Arenoso, Villahermosa del Río y Zucaina (106.289,89 euros de inversión). El segundo abarca las plantas de Canet Lo Roig, La Mata de Morella, Morella y Portell de Morella (118.026,82 euros).

Gestionar la energía sin depender de terceros

En cuanto al tercer paquete, el listado recoge los centros de Azuébar, Chovar, Gaibiel, Jérica y Sot de Ferrer (161.157,51 euros). El cuarto comprende las estaciones de La Llosa, Pina de Montalgrao, Teresa y Torás (116.714,30 euros), mientras que el quinto afecta a los centros  de Ares del Maestre, Costur, Pobla de Benifassà, Vilar de Canes, Xodos y Sant Mateu (151.868,39 euros de presupuesto).

El Plan reSOLt, al que se acoge la Diputación, pretende utilizar la energía generada para el propio autoconsumo de la instalación existente. Asimismo, el campo fotovoltaico queda conectado a la red, con posibilidad de gestionar y limitar la inyección de energía al propio circuito mediante un sistema anti-vertido. De esta forma, se permite el aprovechamiento energético de la microplanta desde el primer minuto de su puesta en marcha hasta lograr obtener el permiso de la empresa distribuidora eléctrica para verter los excedentes generados a la malla eléctrica.

Noticias relacionadas

next