Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

La Diputación allana el camino entre las 'startups' tecnológicas y los inversores que las financien

14/12/2018 - 

CASTELLÓN. Cinco startups que utilizan la tecnología para encontrar nuevos modelos de negocio, Digit-s, Rithmi, Howlanders, Waidis y Easygoband, recibieron ayer, cada una, 20.000 euros de la Diputación para dar un espaldarazo a los diferentes proyectos que desarrollan. Lo hicieron en la conclusión de la primera edición del programa Órbita con el que la corporación provincial pretende impulsar el emprendimiento. Pero, más allá de los premios, el objetivo de la jornada estribaba en poner en contacto a los jóvenes empresarios con sus potenciales inversores. 

Aunque dos de las empresas ganadoras ya han cerrado sus rondas para obtener liquidez (una de 450.000 euros), las otras tres sí que esperan que el reconocimiento "nos abra las puertas de la financiación", señala el gerente de Digit-s, Alejandro Martín. En su caso, necesita 700.000 euros para desarrollar el software y el hardware necesario para dar un paso más en las soluciones integrales full digital que le solicita la industria cerámica. 

Por su parte, Waidis, que desarrolla "procesos de selección de personal on line que filtran a los candidatos antes de la entrevista", también esperan el impulso para alcanzar los 300.000 euros necesarios para el proyecto, destaca su CEO, Enrique Montolío. A su vez, Rithmi, que ha creado una pulsera que detecta "la arritmia cardíaca más común, la fibrilación auricular, que precede a un tercio de los ictus, que es la primera causa de muerte en las mujeres y la segunda en hombres", resalta su alma mater, Óscar Lozano, necesita medio millón de euros "para fabricar las unidades y sacar al mercado" la pulsera, algo que prevé materializar el próximo verano.  

A ello les puede ayudar el programa Órbita -que ha impulsado la Diputación provincial y el Centro Europeo de Empresas Innovadoras de Castellón-, que facilita la puesta en contacto de las startups y los inversores. No en vano, 33 de estos últimos ya se han integrado en el Club de Inversores Órbita y, además de a las vencedoras, también pueden ayudar a impulsar a varias de las compañías que se presentaron al programa. Por eso, el presidente de la corporación provincial, Javier Moliner, destacó ayer este "paso más" que da la iniciativa, que puede resultar vital para las otras cinco compañías finalistas (Bemore3D, Encapsulae, Pylon Network, Semanticbots y Tailor) y para las 85 restantes que han participado en Órbita. 

Por ello, en el parlamento final, Moliner no quiso dejar escapar la oportunidad para animar a "gente que está innovando y tiene la creatividad necesaria para encontrar nuevos nichos de mercado". A todos, Moliner les pidió que no pierdan "nunca esa valentía" para seguir innovando porque "lo que vosotros habéis creado es el trabajo de las generaciones futuras. Si perdemos el talento, perdemos el futuro". Por su parte, el director de CEEI Castellón, Justo Vellón, destacó que el programa "multiplica las posibilidades de éxito de las empresas participantes".

Aplicaciones turísticas

Y es que las empresas están orientadas a mundos diversos. Entre las finalistas, además de la cerámica, la selección de personal y las aplicaciones médicas señaladas antes, dos de las firmas están dirigidas al sector turístico. De esta manera, Easygoband ha desarrollado "un soporte contactless para digitalizar procesos en hoteles y parques temáticos, de forma que les mejoramos la operativa y reducimos costes", apunta su CEO, Benjamín Garcés. Con la financiación y acuerdos con grandes grupos turísticos (como Bahía Príncipe o Globalia) ya cerrados, sus intenciones para el próximo año son las de seguir creciendo. 

Por su parte, aunque es mucho más reciente (nació en la primavera del año pasado), Howlanders ya ha alcanzado este año una facturación de 600.000 euros. Lo ha logrado, "con solo cuatro personas", al facilitar on line la compra de "tours y actividades por América Latina en todo el mundo", apunta su director técnico, Daniel Gómez.

Noticias relacionadas

next