La Diputación aprueba por unanimidad exigir la prolongación de la A-7 hasta Tarragona

22/01/2019 - 

CASTELLÓN. La Diputación de Castellón ha aprobado en el pleno de este martes, por unanimidad, exigir al Gobierno central la prolongación de la conversión de la CV-10 en autovía desde Benlloc hasta la Jana, tal y como recogen los proyectos constructivos, pero cuya dotación para las obras ha desaparecido de los Presupuestos Generales del Estado para 2019. 

Además, la Diputación ha puesto en marcha ya el Plan Provincial de Tratamientos contra los Mosquitos con una inversión de 1 millón de euros. El grupo socialista, Compromís, Ciudadanos y Castelló en Moviment se han abstenido en la votación para la modificación presupuestaria que hace posible este plan tan reclamado por los municipios. Con esta inversión, la corporación provincial lidera la actuación supramunicipal contra esta problemática que tanto ha afectado a la provincia y se vuelve a poner al lado de los municipios para dar solución a sus necesidades aun cuando las competencias no le corresponden, han señalado fuentes de la institución.

El presidente de la Diputación, Javier Moliner, ha explicado que "ha quedado demostrado claramente que, de no haber una actuación conjunta supramunicipal y con capacidad contundente, el problema de los mosquitos será muy difícil de solucionar. Desde la Generalitat nos han trasladado que ellos no podían sacar ese contrato, les hemos comunicado que lo sacamos nosotros para dar una respuesta conjunta supramunicipal y contundente. Pues la Diputación, gracias a tener una situación económica solvente, puede abordar desde un ámbito supramunicipal la solución de este problema que se ha convertido de un tiempo a esta parte en una preocupación permanente para los ciudadanos y evidentemente para los alcaldes".

Nueve acuerdos unánimes

Al margen de votaciones concretas como ha ocurrido con el tratamiento contra los mosquitos, el pleno de la Diputación ha estado protagonizado por el consenso. Así, han sido nueve los puntos del pleno que han salido adelante con el voto a favor de todos los grupos: la moción para exigir que el Gobierno complete la autovía A-7 (o CV-10, como se le denomina en la zona que falta por prolongar): la aprobación de las bases del Plan Castellón 135 por el que la Diputación invierte 12,4 millones de euros en todos los municipios de la provincia; la prórroga en la actuación en la carretera de la Pobla de Benifassà; la cesión gratuita de la propiedad del edificio Colomer Zurita al Ayuntamiento de Morella; la modificación de plantilla y la RPT de personal de la Diputación; la declaración institucional por el cumplimiento del pacto de Estado contra la violencia de género; la regulación y activación del Taxi Rural con Fines Médicos; la moción para adelantar las ayudas al paro agrario, y la moción para lograr un servicio ferroviario justo y adaptado.

El trabajo de la Diputación contra la despoblación ha sido también una constante en el desarrollo del pleno. El presidente Moliner ha asegurado que la actual Diputación "está siendo la más rural de su historia porque tenemos precisamente como principal cometido revertir esa despoblación que afecta a buena parte de nuestro territorio. Todas las comisiones de trabajo de esta casa tienen el trabajo contra la despoblación como constante. Todos los diputados trabajan desde sus áreas por generar más oportunidades en el mundo rural de nuestra provincia. Debemos seguir abanderando ese trabajo que nos ha llevado a ser pioneros en muchas medidas que hemos tomado".

En ese sentido, Moliner ha incidido en que "debemos vencer la voluntad individual de irse del pueblo, generando territorios competitivos y poniendo en valor lo rural, alejándonos de discursos resignados y laponianos. Castellón tiene posibilidades de revertir su despoblación porque el interior tiene en su misma provincia una zona próspera y poblada y vamos a seguir trabajando por conseguirlo".

Noticias relacionadas

next