CASTELLÓ. La Diputación de Castellón centraliza el suministro eléctrico de 93 municipios por más de 24 millones de euros. Se trata del megacontrato que la institución provincial saca a concurso cada dos años para garantizar el abastecimiento de energía (baja y media tensión) de aquellas localidades que, renunciando a la posibilidad de licitar individualmente, prefieren la coordinación y tutela de la propia entidad supramunicipal a través de su Central de Compras. En consecuencia, debido a la inminente finalización de la anterior prestación, impulsada en 2018 con una vigencia hasta el 31 de diciembre de 2020, la duración del nuevo servicio se prolonga hasta el 1 de enero de 2023, no inclusive.
El convenio marco recoge un total de 100 entidades, entre esas 93 de ámbito local y otras siete adheridas, caso del Consorcio Provincial de Bomberos o la Mancomunidad Espadán-Mijares, por ejemplo. La contratación se divide en siete lotes (número de tarifas eléctricas), de acuerdo con las necesidades de los organismos y los puntos de suministro (en total, 2.876). Las licitadoras pueden presentarse a uno, a varios o a todos los paquetes.
En este sentido, la institución provincial se reserva el derecho de seleccionar en este proceso hasta tres empresas, dada la posibilidad de las concurrentes de ajustar su oferta a uno conjunto de precios de forma no homogénea. A pesar de que el expediente aglutina 100 organismos, las adjudicaciones para la comercialización de la energía se establecen mediante contratos individuales, pero con ese periodo de ejecución de dos años.
Aunque la inmensa mayoría de pueblos posee menos de 5.000 habitantes, existen localidades importantes, como Almassora, Benicarló, Benicàssim, Burriana, Onda, Oropesa del Mar o Segorbe. Por su mayor densidad poblacional, cuentan con las inversiones más elevadas, que oscilan entre los 900.000 y los 425.000 euros. No obstante, las cantidades tienen una naturaleza orientativa, siendo los consumos reales los que resulten en función de las necesidades de abastecimiento y de las disponibilidades presupuestarias de cada consistorio.
Los 93 municipios representan las ocho comarcas de la provincia de Castellón, con una especial incidencia en las que se encuentran en el interior. En el caso concreto de Morella, el servicio no se limita al casco urbano, sino que también engloba otros organismos, tales como la Societat Centre Integrat de Serveis Económics (Cise) o Iniciatives Turistiques.
La tramitación del megacontrato se realiza con carácter de urgencia por las circunstancias acontecidas en este año a consecuencia del coronavirus. Así, ante la paralización de plazos ordinarios derivada del estado de alarma entre marzo y junio, no hubo opción de impulsar la licitación en los postreros meses del contrato todavía vigente, de ahí lo imperativo del procedimiento acelerado. Por otro lado, la contratación posterior a la fecha de 31 de diciembre perjudicaría a los entes asociados al hacer frente a facturación extrajudicial, con el perjuicio económico que ocasionaría a unos ayuntamientos muy castigados por la crisis sanitaria.
Las empresas interesadas en pujar por alguno de los lotes (o la totalidad de ellos) tienen hasta este miércoles para presentar sus propuestas, ya que a partir del 14 está prevista la apertura de las plicas. El anterior expediente, que se resolvió a finales de 2018, abarcó más municipios (106), con un presupuesto ostensiblemente superior (33,5 millones de euros).