Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

el gobierno provincial trabajará junto a la Asociación de Personas Sordas

La Diputación de Castellón estudia implantar la lengua de signos en los plenos y actos oficiales

27/01/2020 - 

CASTELLÓ. (EP). La Diputación de Castellón y la Asociación de Personas Sordas de Castellón (Apesocas) van a trabajar para implantar la lengua de signos en las sesiones del pleno y en los actos oficiales de la institución provincial.

Así lo han decidido la vicepresidenta de la Diputación, Patricia Puerta, y la presidenta de Apesocas, Laura Cervera, en el transcurso de la reunión que han mantenido en la jornada de este lunes. Puerta ha manifestado que cuando se habla de la Diputación del cambio también se refieren a hacerla accesible a toda la ciudadanía y a que las personas sordas puedan acceder a toda la información que genera la institución. "Nuestra intención -ha añadido- es la de seguir dando pasos a favor de la igualdad de oportunidades porque hacerlo así es de justicia".

Patricia Puerta ha visitado las instalaciones de la asociación para conocer de primera mano las actividades que realiza. Tanto la presidenta, Laura Cervera, como la trabajadora social, Raquel Font, han informado de que en la provincia de Castellón hay 400 personas sordas y sordociegas, para las que Apesocas realiza alrededor de 800 servicios al año.

En la mayoría de los casos, las actuaciones consisten en que una intérprete de signos acompaña al solicitante a una consulta médica, aunque también se realizan solicitudes para hacer gestiones en organismo oficiales o ante notarios y abogados, así como para contrataciones de telefonía móvil. La presidenta de Apesocas, Laura Cervera, ha destacado que "este servicio es imprescindible para que las personas sordas puedan ser autónomas".

Durante la reunión mantenida este lunes, la vicepresidenta Puerta ha informado de que la Diputación de Castellón mantendrá en 2020 la subvención de 28.500 euros a Apesocas para que la entidad pueda hacer frente parcialmente a los gastos derivados de la contratación de una trabajadora social, una intérprete de signos y una guía ILS para personas sordociegas.

Noticias relacionadas

next