La Diputación de Castellón se suma a la 'Xarxa de la Memòria Històrica' que impulsa la FVMP

26/02/2021 - 

CASTELLÓ. (EP). La Diputación de Castellón se ha sumado a la Xarxa de Memòria Històrica impulsada por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), de la que forman parte 129 localidades, incluidas las ciudades de Valencia, Alicante y Castellón.

Es una información ofrecida por la diputada provincial, Tania Baños, quien ha destacado que es la primera Diputación que se une a esta red, "lo que da buena cuenta de que el restablecimiento de la Memoria Democrática es una prioridad para la 'Nueva Diputación' progresista de Castellón". Según ha explicado, "es una circunstancia que ha sido muy bien valorada por la FVMP".

La incorporación a la Xarxa se ha materializado en una reunión telemática que ha contado con la participación del secretario general de la propia Federación, Vicent Gil, y con la secretaria autonómica de Cooperación y Calidad Democrática de la Conselleria de Transparencia, Toni Serna.

Ha sido un encuentro en el que Baños ha subrayado que el presupuesto del área ha experimentado un importante incremento en 2021, hasta situarse en 170.000 euros, con el que, entre otras acciones, se seguirá colaborando en las campañas de exhumaciones. Además, su departamento está trabajando en la creación de un mecanismo para la concesión de ayudas que den respuesta a las iniciativas que llegan desde los ayuntamientos.

No obstante, la diputada ha señalado que el gran objetivo de este mandato debe ser el de institucionalizar las políticas a favor de la Memoria Histórica, "para que quede garantizado que, gobierne quien gobierne, sea un asunto que permanezca en al agenda de la Diputación".

Por otra parte, Baños ha destacado la importancia de la Xarxa de Memòria Històrica de la FVMP "para hacer piña entre las instituciones y los cargos públicos comprometidos con estas políticas, porque los enemigos de la Memoria están bien organizados para amedrentar con querellas a alcaldesas, alcaldes y concejales, a fin de impedir que las generaciones actuales conozcan la historia tal como ocurrió y que las víctimas del franquismo recuperen la dignidad de la que en su momento fueron despojadas".

Noticias relacionadas

next