La Diputación despliega un operativo para "devolver las carreteras a la normalidad"

21/10/2018 - 

CASTELLÓN (EP). Los equipos de trabajo de la Diputación de Castellón se mantienen operativos durante este fin de semana para "devolver todas las carreteras de la provincia a la normalidad" después de los desperfectos ocasionados por las intensas lluvias tras el periodo de gota fría sufrido esta semana.

Así, según ha explicado la institución provincial en un comunicado, los operarios de los servicios de Cooperación de la Diputación ya han trabajado en más de medio centenar de tramos de carreteras de toda la provincia para que puedan estar abiertos, ha informado la corporación en un comunicado.

Este sábado se revisaron hasta 52 puntos en carreteras de toda la provincia, algunos de los cuales han estado cortados puntualmente. El trabajo de la Diputación consiste en la revisión de todas las carreteras en las que se han detectado desperfectos, eliminar los obstáculos que dificultan la circulación, señalizar los puntos peligrosos y retiro de los cortes de calzada a medida que se han ido advirtiendo.

Para la atención y recuperación de las carreteras se han movilizado 11 equipos formados por un jefe de equipo, tres operarios y una furgoneta; así mismo han sido necesarias siete retroexcavadoras para apartar los desprendimientos más importantes y siete camiones para el reparto de vallas para cortar carreteras inundadas.

En cuatro de estas carreteras ha sido necesario su corte por inundación debido a desbordamientos de barrancos. Se trata de la CV-137 de Càlig - Sant Jordi, en la rambla a la salida de Càlig; en la CV-176 de Acceso a Cedramán, a su paso por el río Villahermosa; en la CV-213 de Navajas a Algimia, en el tramo de Matet a Algimia de Almonacid; y en la CV-1486 de Pista de Orpesa a Cabanes, en sus cruces con las ramblas.

Tanto este domingo como en los próximos días, la Diputación ha asegurado que continuará su recorrido por las carreteras para retirar los desprendimientos y obstáculos que dificulten la circulación.

300 servicios de los Bomberos

En todo el temporal, los bomberos del Consorcio Provincial de la Diputación de Castellón han realizado unos 300 servicios, y han rescatado a 71 personas de sus vehículos cuando quedaban atrapadas en el agua. Todos fueron en vías urbanas o carreteras excepto uno en Cabanes que quedó atrapado en un barranco que finalmente arrastró su vehículo aunque el único ocupante pudo salir por sí mismo resultando ileso.

Para atender las emergencias surgidas de este episodio de gota fría, el departamento de Bomberos de la Diputación tiene operativos los cuatro parques profesionales ubicados en Benicarló, Orpesa, Nules y Segorbe y los cinco parques de bomberos voluntarios de Onda, Lucena del Cid, Benassal, Morella y Atzeneta del Maestrat.

Han sido un total de 26 camiones autobombas apoyados por 52 equipos de achique divididos en diez electrobombas, 34 motobombas y ocho turbobombas. Entre las electrobombas se cuenta con dos bombas de achique de agua de gran caudal y 1 especial para achique de sólidos y fangos.

Por otra parte también se ha contado con otros 15 camiones autobomba, correspondientes a las Unidades de Bombers Forestals de la Generalitat asignadas al Consorcio de la Diputación de Castellón.


Noticias relacionadas