CASTELLÓ. (EP). La Diputación de Castellón ha aprobado la concesión de una línea de ayudas dotada de 100.000 euros destinada a agrupaciones municipales y federaciones y asociaciones provinciales representativas del sector primario para la realización de actividades de formación, asesoramiento y promoción.
El diputado de Desarrollo Rural, Santi Pérez, ha afirmado que estas ayudas se suman a todas las acciones que se han llevado a cabo en esta Diputación, que apoyan la formación y la promoción de la "excelente" agricultura y ganadería autóctona. Al respecto, Pérez ha explicado que desde la institución provincial es su deber cuidar y ayudar al sector primario.
Así, la institución provincial apoya aquellas actividades cuya finalidad sea incrementar el conocimiento, el consumo y la promoción de los productos autóctonos. De esta manera, cinco organizaciones relacionadas con el sector primario se han adherido a estas subvenciones. Mediante estas ayudas, la Federación para el desarrollo territorial de la provincia de Castellón (Fedetcas) desarrollará políticas territoriales y asesorará a los Grupos de Acción Local (GAL) y Grupos de Acción Local de Pesca (GALP) para su correcto funcionamiento.
La Delegación territorial de Castellón de la Federación de Caza de la Comunitat Valenciana perfeccionará la gestión, tramitación, asesoramiento técnico y jurídico y preparará cursos de formación. Por su parte, la Asociación para la diferenciación y puesta en valor de la calidad de las Clemenules impulsará el cultivo de clemenules y asesorará a las entidades.
La Federación provincial de cofradías de pescadores de Castellón (Fedcopesca) asesorará técnica y jurídicamente a las cofradías para dotarlas de recursos y conocimientos. Por último, la Asociación de ganaderos de rumiantes de Castellón (Rumicas) asesorará la gestión técnica y comercial y promoverá la formación continuada.