Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 13 de julio y se habla de Playas Banderas azules banderas negras Vox feslloc coronavirus

La Diputación destina 255.000 euros para las obras de emergencia en carreteras por 'Gloria'

18/02/2020 - 

CASTELLÓ. (EP). La Diputación de Castellón ha destinado una partida de 255.281,38 euros para hacer frente a los gastos de las actuaciones de emergencia realizadas por la institución en 28 carreteras provinciales para reparar los daños ocasionados por el episodio de lluvias y nevadas que aconteció los días 19, 20, 21 y 22 de enero.

Como es preceptivo, el equipo de gobierno ha dado cuenta al pleno celebrado este martes de los detalles de este expediente, que recoge las acciones urgentes y necesarias que sirvieron para eliminar aquellos obstáculos que suponían un grave riesgo para los usuarios de las vías -piedras, tierras, ramas y árboles-, además de asegurar márgenes y estabilizar el terreno deteniendo su movimiento.

Asimismo, se ha procedido a la reparación de los daños causados por las máquinas quitanieves, la retirada de los desprendimientos acumulados en mallas de triple torsión y la retirada de ramas y poda de los árboles que invadieron la calzada. Las fuertes lluvias y la nieve provocaron el movimiento de terraplenes y taludes, que en un primer momento hubo que señalizar y estabilizar por el grave riesgo que suponían para la seguridad vial, según ha informado la institución provincial en un comunicado.

Con esta partida de 255.281,38 euros para reparar con urgencia las carreteras de la provincia, la aportación de recursos por parte de la Diputación de Castellón por los daños de la borrasca Gloria se situará en torno al millón de euros.

En este sentido, durante los días del temporal se destinaron 376.000 euros a la contratación de maquinaria y refuerzo de personal para que los pueblos afectados recuperaran la normalidad de inmediato. En esas jornadas, el Consorcio Provincial de Bomberos realizó 350 servicios, de los que 127 estuvieron relacionados con fenómenos costeros y 120 con episodios de nevadas.

Ayudas a los ayuntamientos

A todas estas cifras hay que añadir las ayudas a los ayuntamientos afectados por la borrasca Gloria que entre los días 19 de enero y 7 de febrero se vieron obligados a realizar actuaciones urgentes en sus términos municipales para la apertura de viales, limpieza viaria, contratación de maquinaria y gastos de personal.

La Diputación ya había anunciado en este sentido una inversión de 210.000 euros a través de unas bases que iban a beneficiar a unos 35 municipios, tal y como recogía el documento de trabajo elaborado por el Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón. No obstante, los nuevos informes validados este lunes por el Consejo de Ministros del Gobierno de España, que han incrementado el posible número de localidades afectadas en la provincia, llevarán a un rediseño de las bases para adaptarlas a esta actualización de datos.

Precisamente a consecuencia del temporal, los grupos políticos representados en el pleno han aprobado una declaración institucional en la que se insta al Gobierno de España a la declaración de los municipios de la provincia perjudicados por los efectos del temporal Gloria como zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil. En el texto también se reclama la adopción de medidas, con la mayor celeridad posible, que permitan dar una solución definitiva a la regresión del litoral que se padece en varios municipios.

En la sesión plenaria de la Diputación correspondiente al mes de febrero se han aprobado cuatro declaraciones institucionales con el apoyo de todos los grupos sobre la próxima celebración del día de la mujer el 8 de marzo, la adhesión al Manifiesto de Gredos sobre despoblación, la necesidad de que el Gobierno de España apruebe ayudas para los municipios afectados por la borrasca Gloria y la petición de eliminar las penalizaciones a las pensiones de los jubilados de forma anticipada con 40 años cotizados.

También se ha aprobado una moción reclamando un nuevo modelo de financiación, la deuda histórica y la devolución del IVA; otra solicitando que la Generalitat realice de inmediato las aportaciones contempladas en el Fondo de Cooperación Municipal, y una tercera solicitando ayudas para el sector cerámico de Castellón.

Noticias relacionadas

next