CASTELLÓ. La Diputación Provincial hará llegar este año a los municipios de Castellón 1,4 millones de euros para iniciativas sociales a través de seis nuevas líneas de subvención, según han avazando este jueves fuentes de la propia institución provincial a través de un comunicado. Como consecuencia de los cambios en el ámbito de las ayudas, el área de Bienestar Social, dirigida por la vicepresidenta Patricia Puerta, ha convocado a los coordinadores de los servicios sociales de los municipios menores de 10.000 habitantes a una reunión por vía telemática para resolver sus dudas y no dejar ningún margen de error a la hora de realizar las solicitudes.
Este encuentro, de carácter rutinario, sigue la propósito de la Diputación de estar cerca de las áreas sociales de los municipios para contribuir en la mejora de los servicios que se prestan. En este sentido, Puerta ha querido dejar patente “la apuesta de esta institución de dar más autonomía a nuestros pueblos, que ahora serán capaces de escoger dónde destinar estos recursos sin ningún tipo de tutela”.
En cuanto a las subvenciones, según las mismas fuentes, han despertado especial interés las ayudas destinadas a los servicios de promoción de la autonomía personal (anteriormente conocidas durante la etapa del Gobierno del PP como unidades de respiro), a las que se destinará un presupuesto global de 730.000 euros. Patricia Puerta ha atendido las inquietudes por el cambio de denominación y ha explicado que “desde este año tendrán cobertura legal al amparo de la ley de servicios sociales de la Comunitat Valenciana”. Además, también ha subrayado que, gracias al aumento de esta partida en las cuentas de 2020 “aumentaremos el número de servicios a más municipios”.
Además de detallar los procesos de solicitud de todas las líneas, que se abrirán próximamente, la vicepresidenta también se ha interesado por el funcionamiento de los servicios y por la atención social en las comunidades más desfavorecidas durante el estado de emergencia sanitaria.
Por otro lado, la diputada de Bienestar Social ha explicado que este lunes se pondrá en marcha en la provincia el Plan Responde, que lidera a nivel estatal Cruz Roja y que dará asistencia a los colectivos más vulnerables en municipios de menos de 6.000 habitantes de la provincia de Castellón: enfermos crónicos, personas mayores de 65 años y menores de 16 años con riesgo de vulnerabilidad.
La Diputación destinará 120.000 euros a través de un convenio excepcional que ha firmado ya el presidente, José Martí. Para mejorar la efectividad de este plan, Patricia Puerta ha detallado a los coordinadores cómo se tiene que gestionar la llegada de la ayuda a las personas.