CASTELLÓ. El Patronato Provincial de Turismo, reunido este viernes en sesión extraordinaria de su consejo plenario, ha dado un nuevo paso para impulsar las acciones incluidas en su Plan de Choque, presupuestado de forma global en 2.8 millones de euros y diseñado para atender las necesidades del sector, uno de los principales damnificados a consecuencia de la crisis sanitaria, económica y social por la pandemia de la covid-19.
El pleno, presidido por el presidente de la Diputación, José Martí, y con la presencia de la diputada de Turismo, Virginia Martí, ha certificado un montante de subvenciones extraordinarias de un millón de euros, de los que 500.000 irán dirigidos a un Plan de Reactivación para los Municipios Turísticos de la provincia que no tienen playa y otros 500.000 euros para impulsar a las empresas certificadas con la marca Castellón Ruta del Sabor. Esta cantidades se suman a otros 500.000 euros que se aprobaron en una anterior sesión plenaria, fondos que se aportan al Fondo de Cooperación Municipal impulsado por la Generalitat para destinos turísticos con playa.
El presidente de la Diputación, José Martí, ha destacado el apoyo unánime de todos los miembros del consejo plenario a los puntos del orden del día, “porque refleja que a todos nos une el objetivo de ayudar al sector turístico, tan afectado por la actual crisis económica que ha provocado la covid-19”. Martí ha querido subrayar el “gran esfuerzo del Patronato de Turismo por lograr los mayores fondos posibles, dentro de nuestras posibilidades y pese a las restricciones del Plan Económico Financiero que nos toca aplicar por los incumplimientos en el gasto de la anterior corporación”.
En la misma línea se ha expresado la diputada, Virginia Martí, quien ha recordado que se ha trabajado desde el minuto cero por el diálogo, por escuchar al sector y por ser capaces de priorizar y destinar los fondos donde es más necesario: a nuestros municipios turísticos y a reforzar la marca Castellón Ruta del Sabor”.
La convocatoria extraordinaria de este pleno ha servido así para aprobar la modificación de crédito necesaria para atender uno de los pilares del Plan de Choque contra los efectos de la covid-19. El patronato destinará 500.000 euros para el Plan de Reactivación para los Municipios Turísticos de la provincia sin playa que servirán para proporcionar ayudas económicas a los municipios, mancomunidades y entidades locales menores.
El objetivo es ayudarles a cumplir con sus obligaciones económicas, asegurando la lucha contra los perjuicios ocasionados por la pandemia y la prestación de los servicios públicos que tiene encomendados por las disposiciones legales vigentes. Tras esta modificación de crédito, necesaria para poder avanzar en el procedimiento de adjudicación de estas subvenciones, el patronato deberá publicar las bases reguladoras de las mismas, en principio en septiembre, en las que se especificarán tanto los plazos como el detalle de los gastos subvencionables.
Los beneficiados podrán utilizar esta subvención para la contratación de servicios de asesoramiento y consultoría en la elaboración de planes de contingencia y protocolos de actuación covid-19, así como sus planes de información y comunicación a los residentes y turistas en destino. Otras posibilidades serán la compra/alquiler de materiales y equipos necesarios para la adaptación de las instalaciones a la normativa de seguridad sanitaria, la contratación de empresas de desinfección y limpieza para recursos/destinos turísticos, la contratación de empresas de vigilancia y control de aforos para recursos/destinos turísticos, así como los gastos de promoción y comunicación que hayan podido llevar a cabo.
Otro de los puntos más destacados del pleno ha sido la aprobación de las bases por las que rige la concesión de subvenciones del Plan de Reactivación para empresas certificadas con la marca Castelló Ruta del Sabor, con 500.000 euros de presupuesto. En este sentido, Virginia Martí incide en la apuesta del organismo autónomo de la Diputación de Castellón por “reorientar su presupuestos y reforzar nuestro apoyo al sector turístico en la actual pandemia por la covid-19”. Los interesados en pedir estas subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, deberán presentar sus solicitudes dentro del plazo de 15 días hábiles a contar desde el día siguiente al de la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia de Castellón, que se espera pueda estar listo para la semana que viene.
En otro orden de cosas, el pleno del Patronato también ha aprobado la concesión de los distintos programas de subvenciones ordinarias del Patronato en el marco de su presupuesto 2020, con un montante cercano a los 500.000 euros que se distribuyen de la siguiente manera:
-36.750 euros para apoyar el desarrollo de las distintas Fiestas de Interés Turístico que hay en la provincia.
-233.447,46 euros para la contratación de guías e informadores turísticos por parte de los ayuntamientos.
-86.451 euros para la producción de material gráfico de promoción turística de las entidades locales.
-100.000 euros para el desarrollo de acciones de creación y difusión de la oferta turística provincial por entidades sectoriales sin ánimo de lucro.
-37.322,77 euros para la realización de eventos gastronómicos que ayuden a promoción la marca Castelló Ruta de Sabor por parte de empresas, asociaciones y ayuntamientos.