Hoy es 15 de noviembre

Marta Barrachina pone el foco en el impulso y la generación de oportunidades en los municipios

La Diputación incluye una partida de 57 millones en el presupuesto de 2024 para inversiones

22/11/2023 - 

CASTELLÓ. La presidenta de la Diputación Provincial de Castellón, Marta Barrachina, impulsa el desarrollo y la generación de oportunidades en los municipios de la provincia con una inversión que superará los 57 millones de euros dentro del presupuesto para el próximo ejercicio 2024.

La presidenta del equipo de gobierno provincial avanza uno de los ejes principales de actuación del presupuesto 2024 que se aprobará en pleno el próximo 5 de diciembre. "Desde que iniciamos la legislatura, nuestro objetivo ha sido siempre el mismo, dar las máximas oportunidades a los 135 municipios, que son la razón de ser de esta provincia y de esta Diputación. Trabajamos por lograr una Diputación ágil, útil y líder, porque así queremos que sea nuestra provincia", ha subrayado.

"El presupuesto 2024 es fruto de todo el trabajo, de esa escucha activa que hemos realizado durante todos estos meses en las reuniones con alcaldes, alcaldesas, entidades, asociaciones y vecinos para conocer sus necesidades y preocupaciones y así poder resolver sus problemas. Solo escuchando a los castellonenses podemos ser capaces de resolver sus problemas y mejorar su calidad de vida", ha añadido la presidenta.

Esos objetivos van a estar bien marcados en uno de los ejes principales de actuación del presupuesto 2024: el impulso a los municipios. "Con el primer presupuesto de este equipo de gobierno sembramos oportunidades para hacer crecer nuestra tierra", ha recalcado la máxima representante de la institución, quien ha mantenido una reunión con todo su equipo de gobierno para ultimar los presupuestos provinciales para el próximo ejercicio y que se aprobarán en pleno el 5 de diciembre.

Dar respuesta a las necesidades

El primer eje de actuación del presupuesto 2024 va encaminado a destinar más recursos al conjunto de los municipios, dar respuesta a las necesidades de los castellonenses y solucionar los problemas de manera eficiente y efectiva.

En cuanto al destino de más recursos, el equipo de gobierno refuerza su compromiso para que las ayudas lleguen de una forma más ágil, directa y que respondan a las necesidades reales de cada uno de los ayuntamientos. "Queremos que nuestro objetivo de ser una institución útil se materialice con hechos y queremos lograrlo a través de los planes y las subvenciones dirigidas a los municipios", ha indicado la presidenta de la Diputación.

El presupuesto 2024 dará respuesta a las necesidades y este epígrafe engloba los planes Diputació Resol, Diputació Respon y las actuaciones de mejora en carreteras, entre otras acciones.

El plan Diputació Resol tiene el objetivo de reducir el gasto energético y que los municipios tengan más dinero disponible para invertir en servicios y mejoras para sus vecinos gracias a la eficiencia energética y la sostenibilidad. Diputació Respon incluye un plan de transición energética que consistirá en la instalación de fuentes de energía de autoconsumo, en la contratación centralizada del suministro eléctrico y en el servicio de gestión de alumbrado público municipal.

En el plan de respuesta rápida ante catástrofes, Diputació Respon, la institución provincial incluye un plan de helisuperficies, una línea de crédito para posibles catástrofes y emergencias, así como una oficina técnica próxima y útil que resuelva y agilice los problemas en los municipios de interior.

Asimismo, la Diputación de Castellón va a continuar con la mejora de la red de carreteras de la provincia “porque es vital para conectar y vertebrar nuestro territorio”, ha recalcado la presidenta, Marta Barrachina.

Por último, el primer eje de actuación del presupuesto 2024 incluye la solución a los problemas de los municipios de la provincia. Este epígrafe incluye el plan de abastecimiento de agua y el suministro de maquinaria para el mantenimiento de pistas y caminos, entre otros.

"Estas iniciativas e inversiones son la semilla que con el trabajo exhaustivo que estamos haciendo y que seguiremos haciendo durante los próximos cuatro años pretendemos que dé su fruto para demostrar que la Diputación de Castellón ha vuelto para trabajar de forma firme y enérgica para que nuestra provincia recupere el liderazgo que nunca debió perder", ha finalizado la presidenta de la Diputación, Marta Barrachina.

Noticias relacionadas

next