CASTELLÓ. Ya está disponible en la red la nueva página web del Servicio de Archivo y Publicaciones de la Diputación de Castellón. Este espacio estrena nueva imagen para adaptarse a los nuevos tiempos y apuesta para ser “más intuitiva y accesible para el usuario”, ha asegurado la diputada del área, Ruth Sanz, que ha explicado que el objetivo de este renovado portal es “abrir a toda la población el mayor fondo documental de la provincia”.
A día de hoy, en el Archivo de la Diputación “se custodian millones de documentos, tanto textuales como gráficos, que hablan de nuestras comarcas, de nuestra historia, de nuestras costumbres y de nuestras tradiciones, un tesoro que estamos obligados, por convicción propia, a poner en valor”.
Por eso, ha dicho, “estamos apostando por la digitalización de todo el fondo y por su difusión, porque es nuestro patrimonio y porque como institución tenemos que estar al servicio del conocimiento, de la investigación y de la cultura”. La diputada ha explicado que periódicamente se irá ampliando el número de archivos disponibles en la web, al que se puede acceder a través del enlace archivopublicaciones.dipcas.es.
Una de las secciones que más interés despierta y que también ha recibido un lavado de cara ha sido el apartado del archivo fotográfico de la provincia, que ahora se presenta clasificada por municipios. En total, se pueden consultar más de un millón de instantáneas de todas las épocas, incluidas las custodiadas en la Biblioteca Nacional.
En cuanto al apartado de publicaciones, se ha renovado el sistema de venta y de búsqueda de libros para hacerlo más fácil.
Hay que destacar que el departamento de Archivo y Publicaciones tiene a disposición de todo aquel interesado el servicio de biblioteca y hemeroteca, disponible en la sede de Nuevas Dependencias de la Diputación, así como la mediateca. El servicio de bibliobús también está disponible para acercar la cultura a los pueblos.