CASTELLÓ. La Diputación de Castellón ya tiene una propuesta de la Mesa de Contratación con vistas a adjudicar la póliza de vida para sus 635 funcionarios hasta 2025. La compañía Surne Mutua de Seguros y Reaseguros se impone en la licitación a las multinacionales Mapfre, Generali España, Allianz y Zurich al haber logrado la mejor puntuación una vez realizada las sumas de los sobres con los criterios técnicos y económicos. La empresa bilbaína gana al resto de concurrentes con una oferta que garantiza tanto la rebaja más notable respecto al presupuesto anual como el mayor incremento en relación a las indemnizaciones.
Respecto a la estimación económica, la mercantil vasca aplica una disminución del 17,56%, lo que deja el importe por ejercicio en 152.505,25 euros (impuestos incluidos). Esto significa que la cantidad por los dos años asciende a 305.010,5 euros. Esta cifra se traduce en un ahorro de cerca de 65.000 euros para la entidad supramunicipal, ya que el contrato contempla una suma máxima de 370.000 euros.
En cuanto a las coberturas, Surne también plantea las cuantías más ventajosas para la Diputación. De acuerdo con su propuesta, aumenta en 25.000 euros las primas por fallecimiento e invalidez. Esa mejora representa un 58,14% y establece las nuevas compensaciones en 68.000 euros.
La compañía bilbaína tiene una trayectoria de más de 100 años en el sector. Constituida en 1905 como Entidad de Socorros Mutuos para un colectivo concreto (viajantes y representantes), ha ido ampliando su radio de acción con el paso de los años a fin de abrirse al público en general. Actualmente, cuenta con varias delegaciones en el territorio nacional y más de 40 empleados. En 2022, presentó unos resultados de facturación de 10,5 millones de euros.
Las cinco postulantes interesadas en hacerse con el contrato impelido por la institución provincial habían presentado propuestas muy dispares. Todas se comprometían a rebajar el presupuesto base. Los importes oscilaban entre los 152.505,25 euros, como baja más considerable, y los 183.162,96 euros, como más moderada.
En cuanto a las indemnizaciones, igualmente se sugerían acrecentamientos, pero con ostensibles diferencias. Mientras Surne, por ejemplo, recogía un aumento de 25.000 euros, Zurich planteaba elevar los capitales apenas 1.250 euros.
La Diputación Provincial cuenta con 635 funcionarios si se suman las plantillas de los organismos autónomos (consorcios) y el personal de confianza, que está compuesto por 27 asesores. Las coberturas también engloban a los miembros de la corporación, esto es, a los 27 diputados de los cuatro grupos políticos (PP, PSPV, Compromís y Vox).