Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

las obras se acometerán en 2021 y permitirán ampliar la programación cultural del macvac

La Diputación prevé ampliar el Museo de Arte Contemporáneo de Vilafamés con 200.000 euros

29/11/2020 - 

CASTELLÓ. La Diputación de Castellón ha presupuestado para el ejercicio 2021 la ampliación del Museo de Arte Contemporáneo Vicent Aguilera Cerni (MACVAC) de Vilafamés con una dotación de 200.000 euros. Esta inversión permitirá que el actual edificio museístico gane en superficie útil al incorporar la Casa Abadía, cuya fachada posterior recae en el jardín del MACVAC. En total, se sumarán 346 metros cuadrados de nuevas dependencias, que acogerán la administración del museo y una zona pedagógica en la que se desarrollarán actividades para niños y niñas.

 Tras reelaborar todo el proyecto y los pliegos de licitación, el próximo paso será sacar la remodelación a concurso público, lo que se espera que ocurra en los próximo meses. Una vez se adjudiquen las obras se procederá a integrar esta edificación, propiedad de la Diputación Provincial, a la actual sede del MACVAC. La mayor parte de la inversión se concentrará en reforzar la estructura del edificio y en adaptar el interior a las nuevas funcionalidades que acogerá en un futuro y a las normativas vigentes en accesibilidad y prevención de incendios.

 El presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, quien se comprometió el pasado mes de junio a dar un último impulso a la renovación del inmueble en cuestión, ha destacado la importancia de "sacar adelante estas obras que llevan ya muchos años de demora y que son muy necesarias para continuar impulsando y ampliando la oferta de actividades y servicios que presenta este museo de referencia, una de las joyas culturales de esta provincia y de todo el Estado".

La diputada provincial de Cultura, Ruth Sanz, ha asegurado que desatascar esta cuestión, que se arrastra desde hace muchos años, "ha estado desde el primer día entre los objetivos fijados como prioritarios para esta Nueva Diputación”. “La ampliación no solo era necesaria para descongestionar el actual palacio gótico del Batlle, sino también para mejorar las condiciones de la Casa Abadía, un inmueble al que la gente del pueblo le tiene mucho aprecio y que, por fin, después de muchos años clausurado volverá a recobrar vida como equipamiento cultural".

Aprobación del presupuesto MACVAC

Esta misma semana, la responsable del área de Cultura ha participado en la reunión de la Junta Rectora del MACVAC, en cuyo orden del día se incluía, y así se hizo, la aprobación del presupuesto para el próximo año, que asciende a 199.800 euros. En él consta una aportación provincial de 90.000 euros, el que convierte a la Diputación en la principal mecenas del museo.

 El MACVAC de Vilafamés cuenta con una de las colecciones de arte contemporáneo más importantes de España. En sus pasillos y salas expositivas se pueden contemplar importantes obras firmadas por artistas de renombre que van desde Antoni Tàpies hasta Joan Miró. El vínculo que une a la Diputación con el MACVAC viene desde su creación en la década de los 70, cuando la institución cedió el uso del Palau del Batlle para que acogiera la sede permanente del museo.


Noticias relacionadas

next