CASTELLÓ. El salón de recepciones de la Diputación de Castellón ha acogido la presentación de cuatro libros que han sido editados por el Servicio de Publicaciones y cuyos títulos son: Teatre de tradició betlemera als pobles castellonencs, de Fàtima Agut i Clausell; Ms. Francisco del Vayo y Monzón. Presbítero y Racionero de la Iglesia Parroquial de Sta. Águeda e Historiador de la Villa de Xérica; Memorias de la Villa de Benlloch. T. II, de José Miguel García Beltrán; y Aula de Lletres Valencianes. Revista Valenciana de Filologia.
La diputada de Cultura, Ruth Sanz, ha destacado la importancia de dedicar recursos a publicar textos con relación directa con la provincia de Castellón, "con el fin de promover la cultura a nivel provincial y facilitar la labor a investigadores". "Además, desde la Diputación de Castellón seguiremos impulsando publicaciones en favor de nuestra lengua, nuestra cultura y para que nuestras tradiciones queden recogidas en libros como los que hoy hemos presentado", ha añadido.
Sanz ha señalado la importancia de que las instituciones públicas apoyen a los autores y autoras de Castelló "con el fin de que, tanto el saber popular como las investigaciones de los pueblos de nuestra provincia no caigan en el olvido, porque entendemos que es fundamental que estas obras vean la luz para que el conocimiento sobre nuestra provincia no se pierda".
Las publicaciones que se han presentado abarcan, por un lado, el ámbito popular pero, fundamentalmente, histórico y de investigación. La primera de ellas, Teatre de tradició betlemera als pobles castellonencs, de Fàtima Agut i Clausell, trata sobre las tradiciones navideñas del belén en la provincia de Castellón tanto las actuales como de las que se tiene algún documento histórico que las relata. La autora analiza las representaciones dramáticas que se llevan a cabo y cómo estas se enmarcan en la tradición navideña europea y mediterránea.
La segunda obra que se ha presentado se titula Ms. Francisco del Vayo y Monzón. Presbítero y Racionero de la Iglesia Parroquial de Sta. Águeda e Historiador de la Villa de Xérica, escrita originalmente en 1918 por el canónigo de la Catedral de Segorbe, José María Pérez Martín. Esta obra, que repasa la vida de Mosén Vayo, se trata de un facsímil del original y cuenta con una introducción de Rosa Gómez, actual cronista de la localidad.
La tercera obra presentada se titula Memorias de la Villa de Benlloch. T. II, y su autor es José Miguel García Beltrán. Al igual que el primer tomo, escrito en el año 2016, se trata de un ejemplar que mezcla la historia local de Benlloch con una suerte de novela costumbrista sobre la vida en esta localidad de la comarca de la Plana Alta.
La última publicación presentada se trata de Aula de Lletres Valencianes. Revista Valenciana de Filologia Número 8, 2020, que anteriormente se publicaba en colaboración con la Institución Alfonso el Magnánimo, de la Diputación de Valencia, y actualmente se publica en colaboración con la Diputación de Castellón. Esta revista recoge el trabajo de la Asociación Taula de Lletres Valencianes, que nació con el propósito de mejorar la enseñanza del valenciano.