X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

el exdiputado firmó documentación de su negociado que acredita la vinculación institucional

La Diputación rechaza exigir a Manel Martínez que devuelva la nómina de agosto para no "prevaricar"

11/09/2019 - 

CASTELLÓ. La administración pública, en lo que se refiere a los cargos institucionales, presenta un funcionamiento completamente diferente a la empresa privada. La renuncia a un puesto de trabajo (por ejemplo, a ejercer como diputado), aunque se presente por escrito, solo tiene validez en el momento en que se firma el decreto de cese. La liquidación por la dimisión se dilata en función del cumplimiento de ese trámite. En el caso de Manel Martínez, un mes.

El concejal del PSPV en el Ayuntamiento de la Vilavella renunció a su acta el 30 de julio, pero el presidente de la Diputación de Castelló, José Martí, firmó el dictamen el 29 de agosto. Durante ese tiempo Martínez mantuvo la vinculación contractual con la institución. En consecuencia, tuvo que estampar su rúbrica en aquellos documentos de su negociado que requerían de una autorización y que, por la actividad interna del área de gestión, no podían esperar a septiembre.

El ahora exdiputado estaba capacitado para signar expedientes y cualquier otro tipo de informes, toda vez que su cese oficialmente no se había aprobado pese a haber presentado él mismo la renuncia escrita. Ese singularidad de la administración (en el sector público una carta de dimisión tiene un efecto inmediato) impide que el PSPV acepte la petición del PP, formulada por su portavoz, Vicent Sales, en el pleno de este martes, de exigir a Martínez la devolución de la mensualidad de agosto.

En el supuesto de hacerlo, según explica el propio Martí, "se estaría actuando indebidamente. Estaríamos cometiendo prevaricación, por lo que no ha lugar la solicitud del Partido Popular".

Plazos de los técnicos

El presidente de la Diputación insiste en que, "en este asunto en concreto, hemos seguido las instrucciones marcadas por nuestros técnicos, que desde el primer día han establecido los tiempos del cese".

"La respuesta del partido [el socialista] fue rápida y eso crea una distinción. No todos somos iguales y no todos actuamos de la misma manera. Es un caso [el de Manel Martínez] que no debería haberse producido, pero hubo una respuesta clara que establece diferencias entre unas formaciones políticas y otras", sostiene.

El exdiputado de la Vilavella figuraba en las comisiones de Concertación y Coordinación y Ciudadanía, así como se encargaba de la Oficina Técnica, Ingeniería Interna, Parque Móvil y Escuela Tauriana. Esas competencias las heredará Luisa Monferrer, concejala en el Ayuntamiento de Borriana y suplente en el partido judicial de Nules, el 24 de septiembre, día en que tomará posesión con motivo de la sesión ordinaria del mes.

Noticias relacionadas

next