CASTELLÓ. “Queremos ser una administración cercana, transparente y abierta al servicio de la ciudadanía”. Así de contundente se ha mostrado la diputada de Transparencia de la Diputación de Castellón, María Tormo, después de conocer que la fundación Iniciativa Barcelona Open Data (IBOD) ha seleccionado y reconocido la excelencia de la base de datos ‘Centros de diálisis de la Comunitat Valenciana’, alojado en el portal de datos abiertos de la Diputación de Castellón. La fundación lo sitúa entre los 50 mejores datasets útiles para abordar los retos de contenido social con el puesto número 10. “Una posición notable que sitúa a la institución provincial como ejemplo de buenas prácticas y la convierte en referente de transparencia y gestión excelente”.
María Tormo ha manifestado el compromiso de la institución con la sociedad y ha manifestado su objetivo de “que los ciudadanos se familiaricen con el funcionamiento de la Diputación de Castellón, que sepan con mayor detalle todos los servicios que presta y también cómo actúa la institución en el bienestar y mejora de la calidad de vida de los castellonenses, prestando un apoyo directo a los 135 pueblos de nuestra provincia”.
Asimismo, la diputada provincial de Transparencia ha puesto en valor el servicio del portal de datos abiertos de la Diputación de Castellón, que “permite la consulta y la reutilización de multitud de información de la provincia con la que trabaja la institución y que puede ser muy útil para profesionales, estudiantes y demás perfiles interesados”. Se trata de una herramienta que facilita la información pública para que pueda ser consultada y reutilizada tanto por particulares, como por empresas e instituciones, ya que presta múltiples beneficios para el impulso económico, social y cultural, entre otros.
Actualmente, el portal de datos abiertos, con el objetivo de conseguir un uso eficiente de los recursos públicos, cuenta con un amplio catálogo de servicios, “97 conjuntos de datos que se clasifican en 18 temáticas como salud, educación, transporte o economía entre otros”, ha explicado María Tormo. Además, este portal ha diseñado una estrategia de visualización de sus datos para “lograr una mejor comprensión y visibilidad de la información contenida en los mismos”, ha resaltado la diputada provincial. Y es que las visualizaciones de los datos permiten hacer un análisis más rápido de la información y facilitar con ello la toma de decisiones debido a las evidencias gráficas que presenta.
La base de datos ‘Centros de diálisis de la Comunitat Valenciana’ está incluido en el apartado de salud, en el cual se incorporan todos aquellos conjuntos de datos que guardan vínculo con los servicios prestados a la ciudadanía con relación a dicha área.
En concreto, este dataset recoge una relación de todos aquellos centros de carácter público y privado donde se realizan diálisis en el ámbito de la Comunidad Valenciana con el “propósito final de poner en conocimiento de los usuarios los servicios más cercanos que tienen a su disposición”, ha comentado María Tormo. La información que presenta ha sido elaborada juntamente con la Federación Nacional de Asociaciones para las Enfermedades Raras del Riñón (ALCER).
“Queremos que los castellonenses tengan la certeza de que esta es una administración cercana, que se preocupa de mejorar la calidad de vida de quienes viven en la provincia”, ha resaltado la diputada de Transparencia. Y fruto de este compromiso con la transparencia, la rendición de cuentas y la participación ciudadana, la Iniciativa Barcelona Open Data ha reconocido la calidad de este servicio que presta la institución provincial.