CASTELLÓ. La Diputación de Castellón se lanza a la caza de expertos para captar y gestionar fondos europeos. Al carecer de personal especializado, licita la contratación de un servicio de secretariado técnico con el objetivo de diligenciar proyectos susceptibles de recibir financiación de la UE. El contrato tiene una duración máxima de cinco años (uno, más sucesivas prórrogas) y un valor estimado de 736.003,80 euros (152.460 euros por anualidad).
En concreto, los perfiles que se buscan corresponden a un técnico director/coordinador (directora/coordinadora), grupo A, y a un administrativo (una administrativa), grupo D. Aunque la convocatoria va dirigida a personas físicas, las empresas igualmente están habilitadas para concurrir en el proceso, siempre y cuando incluyan en sus propuestas los candidatos demandados.
Las condiciones de la ejecución abarcan desde la detección de proyectos, pasando por su diseñado, redacción y presentación, hasta la búsqueda de la financiación. Entre las principales funciones, destacan la identificación, diagnóstico y mapeo de planes provinciales transformadores del territorio y relacionados con Next Generation y el Marco Financiero Plurianual 2021-2027. Asimismo, resulta imperativa la elaboración de un programa estratégico, la generación de contenido web y la formación, asesoramiento y asistencia permanente al personal de la institución provincial.
En este sentido, se considera esencial celebrar reuniones periódicas con los responsables de cada una de las áreas afectadas de la Diputación para la preparación de los proyectos. Se trata de que las actuaciones planteadas, el cronograma y el presupuesto estén completamente alineados con las líneas fundamentales de la entidad supramunicipal.
Es la primera vez que la institución impele un procedimiento de estas características para buscar especialistas en cazafondos. Hasta mediados de la pasada legislatura, contaba con una jefa del Servicio de Promoción Económica y Relaciones Internacionales, Carmen Vilanova. Sin embargo, la funcionaria solicitó en septiembre de 2017 una comisión de servicios para recalar en el Ayuntamiento de Castelló como directora de la Oficina de Planificación Económica. Lo hizo tras ganar el concurso, superando a otros tres finalistas.
Aunque inicialmente hubo reticencias del anterior presidente, Javier Moliner (PP), para autorizar el traslado, finalmente se produjo en noviembre del mismo año, cuando se oficializó el nombramiento. Desde entonces, Vilanova se encarga de gestionar los proyectos municipales cofinanciados con fondos Feder o Edusi.
En diciembre de 2020, el Consejo del Parlamento Europeo adoptó el Reglamento por el que se establece el marco financiero plurianual de la UE para el periodo 2021-2027. La inversión a largo plazo asciende a 1,0743 billones de euros. En este contexto, el presupuesto abarca siete ámbitos de gasto, proporcionando un colchón económico para subvencionar casi 40 programas, a los que pueden participar las Administraciones Locales.
Esas acciones son de dos tipos, dependiendo de la financiación: directa e indirecta. La primera está gestionada por las instituciones comunitarias y la segunda, por las entidades nacionales y regionales, suponiendo el 80% de la consignación. Dado que la participación en estas convocatorias ha evolucionado hacia un mayor grado de complejidad, tanto en su identificación como en su preparación y presentación de candidaturas, la Diputación requiere de un servicio especializado para la captación y gestión de estos fondos que garanticen un alto grado de éxito en el proceso de concurrencia competitiva. De ahí la necesidad de promover la contratación de dos profesionales.