el pp, pspv y compromís respaldan una iniciativa para condenar la violencia maCHISTA

La Diputación se une por la Dana y solo Vox rompe el consenso al rechazar la moción por el 25N

19/11/2024 - 

CASTELLÓ. La Diputación de Castellón se ha unido en el pleno de este martes para aprobar una declaración institucional de apoyo y solidaridad con las víctimas y afectados por la Dana. Los cuatro grupos con representación institucional (PP, en el gobierno; y PSPV, Compromís y Vox, en la oposición) han secundado la iniciativa y han mostrado su respaldo a los diferentes operativos de emergencias y personas que, desde el primer día, están colaborando y ayudando al pueblo valenciano.

La propuesta también contempla continuar ofreciendo a la Generalitat Valenciana y al conjunto de los municipios afectados los medios materiales, tecnológicos y personales que son competencia de la institución supramunicipal. Finalmente, el texto agradece a los medios de comunicación el seguimiento y tratamiento de la información facilitada a la ciudadanía, y pone en valor el compromiso de toda la sociedad castellonense a la hora de ayudar a los damnificados con apoyo material y cercanía sobre el terreno en las localidades afectadas.

Vox se desmarca del consenso por el 25N

La sesión ordinaria del mes se ha caracterizado por el consenso político a propósito de la tragedia de Valencia. Sin embargo, esa unanimidad ha saltado por los aires cuando se ha sometido a votación una moción de populares, sociales y valencianistas para adherirse al manifiesto de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Vox se ha desmarcado del acuerdo conjunto y, ante la imposibilidad de vetarlo (habría ocurrido en caso de tratarse de una declaración), ha presentado una enmienda a la totalidad, que ha decaído con los votos en contra de los demás partidos. El diputado de la fuerza de extrema derecha, Luciano Ferrer, ha acusado al PP, PSPV y Compromís de "buscar y utilizar a las mujeres por rédito político, olvidándose de las demás víctimas, como hijos, hermanos y padres". "El 25N debería de ser una oportunidad para combatir la violencia y sus causas en lugar de utilizarlo para promover ideologías que dividen a los españoles y crean una guerra de sexos". Fiel al discurso de Vox, ha vinculado la desprotección con la inmigración ilegal. "Gracias a la inmigración ilegal masiva, nuestros barrios son lugares peligrosos para las mujeres".

Tanto Marisa Torlà (PP) como María Jiménez (PSPV) y Maria Fajardo (Compromís) han arremetido contra Ferrer, cuya intervención han calificado de "barbaridad". La popular ha señalado que el 25N "es un día para visibilizar la violencia que sufren mujeres y niños, que sigue siendo una cuestión de máxima gravedad". "La violencia de género no es un tema privado y la lucha contra ella exige abordar la desigualdad, pues no podemos permitir discursos que nieguen o minimicen la realidad".

Reproches del resto de partidos al discurso de Vox

Por su parte, la diputada socialista ha indicado que desde la irrupción de la extrema derecha a las instituciones "se ha reducido el trabajo contra la violencia machista", y ha tildado de "barbaridades" el discurso del diputado de Vox. "El primero que puede parar este discurso es el PP quitándole el poder que le ha dado a Vox", ha dicho. El parlamentaria valencianista ha subrayado que el 25N es "el día de todas las violencias contra las mujeres. La violencia machista no es un hecho aislado, hay que plantar cara al sistema patriarcal". "Defendemos la perspectiva de género en todas las áreas, y el 25N es una apuesta firme por seguir construyendo una sociedad libre de violencia machista, y pedimos que desde las instituciones y la calle se actúe con firmeza", ha destacado.

A excepción de la declaración institucional sobre la Dana y la moción por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el pleno ha carecido de contenido político. La inmensa mayoría de los puntos del despacho ordinario y extraordinario se han focalizado en cuestiones de organización interna de la Diputación, como el pago de Reconocimiento Extrajudiciales de Crédito (Recs), rectificaciones de acuerdo o aprobación de planes de distinto índole. La socialista Merche Galí ha pedido al equipo de gobierno que "deje encima de la mesa el reglamento para la creación del Consejo Provincial de la Mujer porque nace viciado y está incompleto", petición que no ha aceptado el PP.

Asimismo, por unanimidad, se ha dado el visto bueno al acuerdo de cooperación para la financiación y ejecución de infraestructuras y actuaciones en instalaciones hidráulicas en la provincia entre la Generalitat, la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales de la Comunitat Valenciana y la Diputación. De la misma forma, se ha aprobado el convenio de colaboración entre la Diputación y el Obispado Segorbe-Castellón por el que se rige la concesión de subvención de forma directa para la restauración y rehabilitación del santuario de Sant Joan de Penyagolosa para el ejercicio 2024. La obra tendrá un presupuesto de 2,2 millones de euros.

Noticias relacionadas