Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

"no pueden reclamar unidad sin ofrecer correspondencia en las decisiones", avisa sales (pp)

La Diputación supera con nota su primer pleno telemático ante los reproches de la oposición

7/04/2020 - 

CASTELLÓ. La Diputación de Castellón ha superado con nota el primer pleno telemático de su historia. En apenas 50 minutos la corporación ha aprobado el orden del día sin ninguna incidencia técnica. Los 27 diputados han empleado la fórmula del dedo pulgar en alto para mostrar su conformidad en las votaciones de cada uno de los ocho puntos.

La unidad y altura de miras política ante la emergencia sanitaria por el coronavirus se han convertido en los estandartes del presidente, José Martí, y de los portavoces del PSPV, Compromís, PP y Ciudadanos, Santi Pérez, Ignasi Garcia, Vicent Sales y Cristina Fernández, respectivamente.

No obstante, la oposición ha aprovechado para criticar la manera en que desde las administraciones gobernadas por coaliciones de izquierda se está gestionando la crisis. La representante de la formación naranja, en alusión al Gobierno y a la Generalitat, ha pedido más coordinación y ha lamentado la "desprotección de los trabajadores de las residencias".

Más contundente ha sido el líder popular en su discurso, quien ha arremetido contra el bipartito por rechazar el 16 de marzo un plan de acción social y fiscal. "Presentamos una moción con propuestas y, además de llamarnos el portavoz del gobierno mezquinos, la respuesta fue una negativa a que fuera debatida y votada, argumentando no cuestiones de índole legal, sino de oportunidad política. Entonces, ¿cuál es el momento adecuado? Cada día que pasa hacemos tarde", ha advertido Sales.

Apuntarse tantos y ponerse medallas

En este contexto, el portavoz del PP ha aclarado que muchas de las iniciativas que planteaba su grupo en aquel escrito las ha ido incorporando el equipo de gobierno para presentarlas en el pleno de este martes, "como el anticipo de subvención a las AMPAs o la Unidad de Respiro. Tenemos la sensación que ante nuestras propuestas han estado jugando al gato y al perro (sic). No se trata de apuntarse tantos ni tampoco de ponerse medallas. Y si quieren insultarnos, háganlo desde el perfil oficial socialista, no desde el de la diputación", ha afeado al PSPV.

"La lealtad debe partir de todos los partidos desde el gobierno hasta la oposición", ha precisado el diputado de la principal fuerza de la oposición. "No podemos reclamar unidad sin ofrecer corresponsabilidad en las decisiones", ha añadido.

La alocución de Sales ha tensionado el único punto del orden del día en el que los partidos han podido intervenir, el concerniente al Covid-19.

Fernández, como han hecho los demás portavoces, ha agradecido la labor de los profesionales de los distintos sectores implicados en la crisis. A continuación, ha repasado en cifras los efectos de la pandemia sobre la economía, lo que le ha valido como introducción para señalar que "hay cosas que se pueden mejorar". Eso sí, siempre desde la unión política, dado que "esta batalla hay que ganarla juntos y con medidas contundentes".

Servicios públicos e investigación

Por su parte, Garcia ha subrayado que "habrá un antes y un después del Covid-19" y ha avanzado que las banderas de Compromís "serán los servicios públicos y la investigación". Del mismo modo, ha apelado al protagonismo de la Diputación como "motor económico a partir de un modelo productivo sostenible medioambiental y social, con servicios y obra pública verde" y ha recalcado la necesidad de "garantizar que nadie se quede atrás" cuando se supere el coronavirus.

En cuanto a Pérez, ha incidido en "aunar esfuerzos y apostar por nuestra provincia". Así, ha recordado las medidas adoptadas desde la institución provincial, algunas de las cuales ha calificado como "pioneras". Por ejemplo, la labor de desinfección del Consorcio Provincial de Bomberos.

El presidente de la Diputación, José Martí, ha cerrado el pleno extraordinario de la misma forma que lo ha abierto, demandando cohesión. "Estamos ante una guerra contra un enemigo silencioso. Como administración pública debemos dar una respuesta. Requiere de la gran política", ha destacado.

Acuerdos plenarios

El pleno, por otro lado, ha dado luz verde al Plan de Cooperación Provincial de Obras y Servicios (12,4 millones de euros), así como a las bases de subvenciones destinadas a Servicios de Promoción de la Autonomía Personal de las personas mayores (anteriores Unidades de Respiro), con un presupuesto de 730.000 euros. Asimismo, ha activado los pliegos de ayudas a entidades sectoriales vinculadas al Bienestar Social, con 680.000 euros de presupuesto; y la asignación, mediante procedimiento de concesión directa, de subvenciones económicas a favor de AMPAs por un total de 134.000 euros.

Noticias relacionadas

next