La Diputación traslada a los grupos las medidas para frenar la expansión del coronavirus

12/03/2020 - 

CASTELLÓ. La Diputación de Castellón ha celebrado este jueves una junta de portavoces extraordinaria para dar a conocer el protocolo activado por el equipo de gobierno para hacer frente al coronavirus, declarado ya pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El presidente de la Diputación, José Martí, ha trasladado a los representantes de los cuatro grupos políticos presentes en la institución –PSPV, Compromís, PP y Ciudadanos- la elaboración, por parte del departamento de Prevención de Riesgos Laborales de la casa, de una guía con recomendaciones preventivas frente al contagio por coronavirus en los centros de trabajo de la institución.

Asimismo, Martí ha insistido en el "continuo contacto" con los responsables de la Generalitat, la Administración competente en la elaboración de los dictámenes a aplicar por todas las instituciones en el ámbito de la Comunitat Valenciana.

Otro de los acuerdos de la Junta de Portavoces es convertirse en una plataforma informativa para comunicar a los municipios de la provincia todas las novedades en torno a las medidas para hacer frente al coronavirus por parte del Gobierno y de la Generalitat.

Asimismo, se ha remitido a todos los ayuntamientos las decisiones adoptadas hasta la fecha, se ha creado una página específica en la web general de la Diputación donde se irán recopilando todas las resoluciones, decretos y recomendaciones aprobados por las administraciones competentes, que estará plenamente operativa a partir de este viernes.

Entre las primeras decisiones se encuentra el aplazamiento de las salidas previstas dentro del programa de vacaciones para mayores Castellón Senior entre el 10 de marzo y el 10 de abril.

Los actos en el Castillo de Peñíscola, suspendidos

Asimismo, se ha decidido dejar en suspenso la agenda cultural prevista en el Castillo de Peñíscola a partir de la próxima semana, siguiendo así las recomendaciones de la Generalitat de suspender visitas divulgativas, impartir cursos o ceder espacios de reunión a otras organizaciones. En el caso de que haya nuevas instrucciones más restrictivas por parte de la Generalitat se darán los pasos oportunos, al igual que en otros centros culturales y deportivos gestionados por la Diputación.

También se ha decidido aplazar las actividades de formación programadas las próximas semanas en los Centros de Dinamización Económica y Social (Cedes) de la Diputación, así como otros acontecimientos de transferencia del conocimiento realizadas con entes públicos y privados. Igualmente, se aplazan las clases prácticas de los cursos de atención sociosanitaria hasta nuevo aviso, siguiendo así la línea de actuación de organismos como la Conselleria de Educación, Labora y las universidades hasta que bajen los índices de contagio y las autoridades pertinentes den aviso de normalidad.

Asimismo, se ha convocado para este viernes una reunión del Comité de Seguridad y Salud Laboral en el que se pondrán encima de la mesa todas las actuaciones en materia de prevención a adoptar durante las próximas semanas en los centros de trabajo de la institución provincial, siempre adaptándose día a día al escenario sanitario que marquen las administraciones competentes.

Además, la Diputación mantiene para la semana en la que debían celebrarse las Fiestas de la Magdalena el calendario de festivos previsto: lunes 16, martes 17 y jueves 19, aplicándose para los días miércoles 18  y viernes 20 una jornada reducida en aras de fomentar la conciliación familiar.

next