CASTELLÓ. La Diputación de Castellón escuchará a los alcaldes de la provincia para elaborar los presupuestos de 2020. Lo hará a través de cónclaves sectoriales en las sedes de los partidos judiciales y pese a las trabas del PP, al que la Junta Electoral de Zona tumbó este lunes una reclamación, solicitando la prohibición de las reuniones por considerarlas plebiscitarias en clave 10N.
Ante la imposibilidad de celebrar el foro municipal, una promesa del PSPV en las pasadas elecciones del 26M, la institución provincial había enviado una carta a los munícipes, instándoles a participar en los encuentros convocados en los centros de Dinamización Económica y Social (CEDES) de la provincia.
Con ello, el equipo de gobierno, compuesto por el PSPV-PSOE y Compromís, pretendía (y pretende) que las cuentas del próximo ejercicio se caractericen por ser las más participativas de la historia, recogiendo el mayor número posible de propuestas.
La primera reunión se produjo este lunes en Llucena, del distrito judicial de L'Alcalatén, donde participaron alcaldes de diferentes colores políticos. Las siguientes citas, de acuerdo con un calendario cerrado, serán en L'Alt Maestrat (Albocàsser, este martes), Baix Maestrat (Vinaròs), Plana Baixa (Betxí), Plana Alta (La Pobla Tornesa), Alts Millars (Cirat), Els Ports (Morella) y Alto Palancia (Segorbe).
Las cumbres comarcales son la alternativa al mentado foro de alcaldes, que la Diputación aspiraba a organizar en estas fechas, como punto de partida para diseñar los presupuestos. Sin embargo, la coincidencia de las generales y una denuncia del PP la semana pasada ante la Junta Electoral de Zona obligaron a cambiar de planes.
El equipo de gobierno, con su presidente, José Martí, a la cabeza, no quería desaprovechar la ocasión para abrir todavía más la institución provincial a los municipios modestos. Por eso, el empeño de arbitrar una fórmula que permitiese conocer de antemano las necesidades de los pueblos.
Y es que a las reuniones sectoriales no solo asistirá Martí. También estará acompañado por el diputado del partido judicial implicado. De esta forma, las cumbres serán más fluidas y ofrecerán mayores garantías de éxito.